Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro: la ganadería es el peor causante del cambio climático

El presidente Gustavo Petro afirmó que la ganadería "nos acerca a la extinción de la especie".

Petro crítica los efectos de la ganadería en el medio ambiente. Foto: Presidencia
Petro crítica los efectos de la ganadería en el medio ambiente. Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro afirmó que la ganadería "nos acerca a la extinción de la especie".

El presidente Gustavo Petro cuestionó los efectos de la ganadería en cuanto al medio ambiente. La intervención del jefe de Estado se presentó en el marco del XXXIX Congreso de ese gremio, que se llevó a cabo este jueves en Barranquilla.

El mandatario indicó que la ganadería es una de las actividades que más influye en el cambio climático y que, por lo tanto, en Colombia se deben tomar medidas para reducir dicha práctica. “Esa actividad nos acerca a la extinción de la especie”, señaló.

Asimismo, Petro afirmó que la ola invernal que está generando cientos de emergencias en el país tendría que ver con los gases de efecto invernadero que conlleva la ganadería incluso más que otras actividades como la fabricación y uso de vehículos.

“Ese cambio que estamos sufriendo en una de sus consecuencias, que es esta oleada invernal, que no es un desastre natural, es la consecuencia de un sistema económico que se niega un hoy (...) a pagar los daños y perjuicios que ha traído un alto estándar de vida cimentado, nunca antes alcanzado. Produce una transformación química en la atmósfera, cambia a escala planetaria los ciclos del agua y provoca las catástrofes visibles cada vez mayores y las invisibles cada vez más mortales, como los virus”, sostuvo.

A renglón seguido, el presidente agregó que “la principal rama económica que produce esa situación en los países desarrollados no es el uso del carro, no es la cantidad de fábricas que necesitan de esa energía para hacer esa industria de esos países, sino es un tipo de ganadería y un tipo de agricultura, cuyo camino nosotros ya no podemos ni debemos imitar”.

El líder del Pacto Histórico resaltó que hay 15 millones de hectáreas en Colombia que deberían ser utilizadas para sembrar alimentos y otros productos agro. “Si eso se lograra en el Caribe colombiano se desarrollaría, no tendría pobreza. No habría hambre en Barranquilla”, dijo.

De acuerdo con Petro, el principal problema de la capital del Atlántico sería la pobreza que presentan algunas personas, a lo que se suman los fenómenos climáticos que se están presentando en el país y están dejando miles de damnificados.

“Si tenemos 15 millones de hectáreas de tierra fértil, propicia, para la agricultura de alimentos, entonces nuestro deber con la humanidad es que se llenen de cultivos de alimentos, lo cual, si ponemos otro aspecto geográfico de Colombia, que la mitad de nuestro territorio son bosques y selvas, comenzando por la selva amazónica, pues tampoco en las selvas y en los bosques puede haber ganadería”, afirmó

Finalmente, indicó que su idea es que esas tierras sean destinadas para la agricultura y concentrar la ganadería de una “manera diferente” para así poder disminuir los efectos negativos en el medio ambiente.  “Una ganadería entre los árboles es lo que nos permite sostenerla”, concluyó.