Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

MinAgricultura responde críticas de Claudia López por la compra de tierras a Fedegán

La ministra de Agricultura indicó que los acuerdos no tienen nada que ver con un relacionamiento personal con Lafaurie. "Está confundiendo la gimnasia con la magnesia", le dijo a Claudia López.

Rifirrafe entre MinAgricultura y Claudia López por compra de tierras. Foto: Twitter @minagricultura y @claudialopez
Rifirrafe entre MinAgricultura y Claudia López por compra de tierras. Foto: Twitter @minagricultura y @claudialopez

La ministra de Agricultura indicó que los acuerdos no tienen nada que ver con un relacionamiento personal con Lafaurie. "Está confundiendo la gimnasia con la magnesia", le dijo a Claudia López.

La compra de tres millones de hectáreas de tierras por parte del gobierno de Gustavo Petro a Fedegán para entregarlas a los campesinos para la implementación de la reforma agraria ha generado todo tipo de reacciones a nivel nacional.

Algunos han manifestado su apoyo a la iniciativa del Ejecutivo como el expresidente Álvaro Uribe, quien afirmó que de esta forma demostraron que el término ‘expropiación’ no cabe en este tema, mientras que otros han expresado su oposición a la misma, como es el caso de Claudia López. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, la alcaldesa de Bogotá manifestó su inconformidad sobre la cantidad invertida por el Gobierno alegando que hay problemas más importantes de los que hacerse cargo como la educación y el transporte público. 

“No entiendo. No hay recursos asegurados para primera infancia, educación, ni transporte público, ¿pero sí hay $3 billones para Fedegán? ¿La paz es que los despojadores ofrezcan verdad, justicia Y REPARACIÓN? No que les den impunidad total y de ñapa $3billones de nuestros impuestos”, afirmó. 

Por supuesto, el comentario de Claudia López llegó a la ministra de Agricultura, Cecilia López, quien decidió responderle a la mandataria en una entrevista para la revista Semana. La jefe de la cartera le dijo que, si bien la respeta, la alcaldesa no es consciente de todos los problemas que conlleva el no actuar en cuanto a la repartición de tierras.

“Perdóneme alcaldesa, pero la reforma agraria es tal vez el costo más alto que ha sufrido la paz, la producción y el crecimiento colombiano por no haberla hecho. Yo la respeto como alcaldesa de Bogotá, pero parece que a usted el problema de reforma agraria no le toca”, indicó.

La ministra López afirmó que, si el tratamiento y distribución de las tierras sigue postergándose, el costo a nivel social, político y de paz entre la comunidad sería bastante alto y también le respondió sus críticas sobre llegar a un acuerdo con José Félix Lafaurie.

“Le informo que si este país, que es el único en América latina, que no ha tenido éxito en la reforma agraria, no distribuye la tierra, el costo social, político y en términos de paz es infinito. Desconocer eso, me parece que sería tener una mirada demasiado reducida en su ámbito inmediato de política”, aseveró.

Con respecto a sus críticas por los acercamientos con el presidente de Fedegán, la ministra de Agricultura aseguró que la alcaldesa está confundiendo la situación y que los acuerdos no tienen nada que ver con un posible relacionamiento personal con Lafaurie.

“Yo creo que está confundiendo la gimnasia con la magnesia, una cosa es preferir a Lafaurie como persona y otra cosa es la propuesta. Yo solo estoy refiriéndome a la propuesta, en abrir una puerta para ejecutar la reforma agraria... No la entiendo, pero no me voy a desvelar por eso”, concluyó.