Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro dice que es “el único responsable de las acciones en Los Pozos, Caquetá”

El presidente Gustavo Petro se atribuyó toda la responsabilidad de lo ocurrido en el Caquetá al ser el comandante en jefe de las Fuerzas Militares.

Petro asume la responsabilidad de los acciones en Caquetá. Foto: Presidencia
Petro asume la responsabilidad de los acciones en Caquetá. Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro se atribuyó toda la responsabilidad de lo ocurrido en el Caquetá al ser el comandante en jefe de las Fuerzas Militares.

El presidente Gustavo Petro aceptó ser el único responsable de las acciones en Los Pozos, Caquetá, después de que se emitiera una orden de captura contra el comandante de la Policía de ese departamento, coronel Javier Antonio Castro, por esos mismos hechos.

El presidente Petro se refirió a la delicada situación que se presentó el pasado 2 de marzo en la mencionada zona rural de San Vicente del Caguán, donde un policía y un civil fallecieron en medio de manifestaciones lideradas por campesinos e indígenas.

La situación escaló a tal punto de que los manifestantes secuestraron durante 24 horas a 79 agentes de la Institución. “Yo soy el comandante en jefe de las Fuerzas Militares. Soy el único responsable de las acciones en los Pozos, Caquetá”, dijo Petro en su cuenta de Twitter.

“No quiero jueces que presionen que se bombardeen niños, que hagan falsos positivos, o se masacre a los manifestantes. Mis tropas jamás bombardearán niños. Respondo ante el juez militar que juzga a mi jefe de policía en el Caquetá por mis órdenes de no matar a la población civil”, señaló.

Finalmente, el jefe de Estado informó que se contratará a “los mejores juristas internacionales en defensa de derechos humanos” para “defender a los oficiales de policía que defiendan los derechos humanos en Colombia”.

Este jueves, el juez 181 de instrucción Penal Militar ordenó la captura del coronel Javier Antonio Castro, comandante de la Policía del Caquetá, quien no asistió a una citación de indagatoria para que entregara su versión frente al actuar que tuvo durante los hechos registrados en Los Pozos.

De hecho, el pasado 8 de marzo, esta jurisdicción le abrió investigación al oficial por el delito de omisión al llamado de auxilio. De igual manera, la Procuraduría General de la Nación anunció la recolección de pruebas con el fin de determinar si se presentó omisión por parte de varios oficiales en los hechos.

“De acuerdo con la información conocida por los medios de circulación nacional relacionada con los hechos ocurridos en zona rural de San Vicente del Caguán en Caquetá, donde al parecer se registraron algunos enfrentamientos entre integrantes de la fuerza pública y campesinos, que ocasionó dos policías muertos, y varios retenidos por la guardia campesina, sin que aparentemente se haya brindado apoyo a los mentados policiales”, advirtió en su momento el Ministerio Público.