Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

María Fernanda Cabal y Miguel Polo Polo se pronunciaron sobre la situación en San Vicente del Caguán

La situación en San Vicente del Caguán es crítica. En este momento 78 policías permanecen retenidos por campesinos e indígenas, mientras que un uniformado fue asesinado. 

Reacciones de Cabal y Polo Polo a situación en el Caquetá. Foto: Twitter @mariafdacabal y @miguelpolop
Reacciones de Cabal y Polo Polo a situación en el Caquetá. Foto: Twitter @mariafdacabal y @miguelpolop

La situación en San Vicente del Caguán es crítica. En este momento 78 policías permanecen retenidos por campesinos e indígenas, mientras que un uniformado fue asesinado. 

La situación de orden público en San Vicente del Caguán ha generado una gran cantidad de críticas al Gobierno Nacional, donde se le exige apersonarse de la situación y recuperar a los uniformados que se encuentran retenidos por parte de comunidades indígenas y campesinas de la zona.

Dichas respuestas han sido exigidas, principalmente, por miembros de la oposición, entre ellos, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal y el representante a la Cámara por las negritudes, Miguel Polo Polo.

Por su parte, la senadora Cabal manifestó su impotencia por la muerte del uniformado Ricardo Arley Monroy. “Un país entero clamando ayuda para los policías en San Vicente y el gobierno en silencio. Que cada miembro de la Policía sepa que su pueblo los respalda, nos duele lo que está pasando y no vamos a descansar hasta devolverles el honor”, señaló.

La congresista uribista señaló que la toma guerrillera a las instalaciones de la Emerlad Energy comenzó a las 5:00 a.m. de este jueves y que en ella se presentaron secuestros, asesinatos y humillación a “una policía desarmada por cuenta de la propaganda de los progresistas”.

Asimismo, Cabal respondió un video en el que se le ve al ministro del Interior, Alfonso Prada, hablando sobre la situación que se presenta en Los Pozos. “¿Entonces el Gobierno sabía lo que estaba pasando en San Vicente del Caguán y no hicieron nada? Esa guardia “campesina” que dice que es maravillosa y hermosa, es la responsable del asesinato del policía Ricardo Arley Monroy, ¿acaso no?”, aseveró.

Por su parte, el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, respondió un mensaje expresado por el presidente Gustavo Petro, en donde afirma que ordenó detener la violencia en San Vicente del Caguán. “¿Se refiere a que ya le dio la orden a su guardia “campesina” terrorista y asesina, dejar de matar a nuestros policías y militares?”, afirmó.

“Están matando a la fuerza pública y usted Gustavo Petro, guerrillero de cuarta, criticando a Nayib Bukele. ¿Por qué en vez de compadecerse de las maras y de terroristas, no se compadece de los jóvenes uniformados a quienes quieren quemar vivos en el Caguán? Cuanto repudio”, dijo.

Finalmente, Polo Polo volvió a tildar a Petro de “guerrillero” y aseguró que el presidente “va a dejar que maten a todos nuestros policías y militares, muchos de ellos jóvenes y con familia”. “O hacemos algo o nos dejaran sin país. Quedo claro que ese tipo gobierna es para los criminales. Para situaciones extremas, medidas EXTREMAS. No podemos esperar más”, aseveró en su cuenta de Twitter.