Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro dice que las disidencias de las Farc fueron construidas por Iván Duque

Gustavo Petro habló sobre aquellos que traicionaron al Acuerdo de Paz pactado entre el Estado y las extintas Farc. 

Petro señala a Duque por las disidencias de las Farc. Foto: Twitter Presidencia y @ivanduque
Petro señala a Duque por las disidencias de las Farc. Foto: Twitter Presidencia y @ivanduque

Gustavo Petro habló sobre aquellos que traicionaron al Acuerdo de Paz pactado entre el Estado y las extintas Farc. 

El presidente Gustavo Petro defiende a capa y espada la política la ‘Paz total’ que promueve en su Gobierno. El jefe de Estado habló sobre la implementación del Acuerdo de Paz, un tema que ha visto afectado ante los crímenes en contra de los excombatientes y otros factores. 

En declaraciones para Noticias Caracol en la noche de este jueves, Petro señaló al expresidente Iván Duque de ser el supuesto responsable de la creación de las disidencias de las Farc, que se conformaron por aquellas personas que no se acogieron a lo pactado entre el Estado y la extinta guerrilla. 

El primer mandatario se refirió a los diálogos que están adelantando los emisarios de su gobierno con los actuales grupos subversivos. “Las disidencias fueron construidas por Duque, con todo el respeto que me merece, la política de destruir el proceso de paz construyó las disidencias”, aseveró. 

El director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, le preguntó a Petro cómo se va a sentar su gobierno con las disidencias de las Farc “que traicionaron” el Acuerdo de Paz, a lo cual, el presidente contestó que la excusa de la guerra hizo que se cimentara el conflicto armado.

Al respecto, señaló que el objetivo “era reconstruir las FARC armada para que siguiera existiendo la excusa de la guerra. No lo hicieron sino parcialmente. Entramparon, hicieron trampas” e incluso justificó que alias ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ hayan regresado a las armas. 

De acuerdo con Petro, los jefes disidentes decidieron traicionar el Acuerdo de Paz debido al presunto entrampamiento que se habría gestado desde la Fiscalía General de la Nación, dirigida en ese entonces por Néstor Humberto Martínez.

“Ellos se van, incluido este señor Santrich, después que se demuestra que había una especie de trampa para pedirlos en extradición en Estados Unidos, hecha por un fiscal general de la Nación, una trampa, porque la cocaína del entrampamiento resultó comprada con dineros de la DEA”, dijo. 

El presidente se refirió a que, presuntamente, el exfiscal Martínez habría gestado un plan desde la Fiscalía para que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, le encontraran un cargamento de coca a Santrich y así se lograra su extradición.

Aunque el exfiscal Martínez ha desestimado estas afirmaciones en reiteradas oportunidades, Petro lo acusó de ser el responsable de la fuga de Santrich. “La cocaína resultó entregada por un agente de la DEA y recibida por otro agente, una trampa que hoy se ha confesado por parte de miembros de la DEA ante la justicia de los Estados Unidos”, expresó. 

En la entrevista, que duró poco más de una hora, Petro también habló sobre la situación económica de Colombia y resaltó el panorama que dejó la administración anterior. “Yo no creo que fue el presidente Duque, pero ciertos funcionarios se dedicaron a poner minas en el siguiente gobierno; minas poderosas”, señaló. 

Finalmente, el jefe de Estado recalcó que una de estas “minas” fue el endeudamiento en el Fondo de Estabilización que generó un inminente aumento en el precio de la gasolina y el recorte presupuestal de $10 billones a las transferencias de auxilios monetarios.