Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro no exige a Maduro velar por derechos Humanos porque Colombia no lo hace

El presidente Gustavo Petro afirma que no puede exigirle al mandatario venezolano Nicolás Maduro que no viole los derechos humanos en su país cuando en Colombia estos no se garantizan.

Gustavo Petro participó en el foro del Grupo Prisa en New York. Foto: Youtube
Gustavo Petro participó en el foro del Grupo Prisa en New York. Foto: Youtube

El presidente Gustavo Petro afirma que no puede exigirle al mandatario venezolano Nicolás Maduro que no viole los derechos humanos en su país cuando en Colombia estos no se garantizan.


Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha sido una de las figuras mediáticas de los últimos días con motivo de su intervención en la Asamblea de las Naciones Unidas en donde pronunció un discurso que fue exaltado por sus seguidores y fue controvertido por sus opositores.

El mandatario colombiano salió al paso a unas afirmaciones según las cuales no había sostenido un encuentro con el presidente de los Estado Unidos, Joe Biden, porque este se encontraba molesto con las palabras que pronunció en el discurso.

Gustavo Petro aseguró que llegó una hora tarde a un evento organizado por el mandatario norteamericano a centenares de presidentes pertenecientes a la ONU, y que entre los dos mandatarios no existía una agenda ni encuentros programados.

“No había ninguna cita, no ocurrió nada, no soy de los presidentes que buscan cuando Biden va al baño para atravesársele”, manifestó el mandatario colombiano cuando se le preguntó porqué había llegado tarde a la recepción en el Museo de Historia Natural.

Al día siguiente, y en el marco del foro del Grupo Prisa, un conglomerado español de medios con notoria influencia en América Latina, entre ellos Colombia, por ser dueño de canales de televisión, diarios, revistas y estaciones radiales, Gustavo Petro hizo presencia y abordó diferentes temas.

Las relaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el de Gustavo Petro parecen ir tomando forma, lo cual significa que también lo están haciendo las relaciones entre los dos países, porque el anuncio de los dos mandatarios es el de normalizar el contacto que se había suspendido durante la administración de Iván Duque Márquez.

Cuando se le preguntó porque el país no había firmado una petición de varios países latinoamericanos que lideran ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU solicitando que se investigue la violación de estos en Venezuela, el mandatario Gustavo Petro afirmó que no podía exigirle a Nicolás Maduro que respete los derechos humanos.

El mandatario nacional afirmo no poder exigirle a Nicolás Maduro no violar los derechos humanos cuando en Colombia estos también se violan, y puso como ejemplo las manifestaciones sociales en el país.

“A Colombia le queda muy difícil porque hay una competencia de quién viola más derechos humanos”, apuntó el presidente Petro, pero comunicó que le solicitó al presidente venezolano reintegrarse al sistema interamericano de derechos humanos.

La oposición colombiana ha sido especialmente crítica porque Gustavo Petro ha mantenido una postura diplomática con Nicolás Maduro y ahora dicen que él es su nuevo ‘mejor amigo’.