Por: Yuly Solis • Colombia.com

Palestina condecora a Petro con el Gran Collar del Estado por su apoyo en la guerra

En la Casa de Nariño, el canciller palestino impuso a Petro el Gran Collar del Estado de Palestina, la máxima condecoración que entrega ese país.

Actualización
Petro recibe el Gran Collar del Estado de Palestina. Foto: Presidencia
Petro recibe el Gran Collar del Estado de Palestina. Foto: Presidencia

En la Casa de Nariño, el canciller palestino impuso a Petro el Gran Collar del Estado de Palestina, la máxima condecoración que entrega ese país.

Este lunes, 3 de junio, el representante de Palestina de Colombia, actuando en nombre de su pueblo y del presidente Mahmoud Abás, le otorgó al presidente Gustavo Petro el Gran Collar del Estado de Palestina, la máxima condecoración que entrega ese país. 

En una ceremonia celebrada en la Casa de Nariño, el canciller Riyad Al-Malki agradeció a Petro ser uno de los mandatarios que ha alzado la voz en contra de los ataques que ha sufrido su país por parte de Israel, en medio de una guerra que ya ha cobrado la vida de más de 36.000 personas.

“En nombre de los más de catorce millones de palestinos que hay en Gaza, en Cisjordania, Jerusalén, en la propia Israel y en la diáspora. En nombre de sus héroes, mártires, de sus ancestros, de sus ancianos, de sus niños, de sus viudas, de sus huérfanos y, sobre todo, en nombre de la madre patria palestina, quiero decirle gracias”, manifestó el diplomático. 

Así mismo, afirmó que el mandatario colombiano “está escribiendo su nombre y el nombre de cada colombiano en la historia, pero no cualquier historia, sino la historia escrita por la humanidad y por los pueblos valientes”.

En medio del homenaje recibido por parte del canciller Riyad Al-Malki, Petro aseguró que Colombia, por la violencia que ha padecido, y América Latina entienden “lo que sucede en el alma del pueblo palestino".

“No podemos darle la espalda, no hay razón ética ni moral que nos impida levantar la voz cuando podamos", aseguró.

El jefe de Estado recordó que “me han entregado muchas condecoraciones a lo largo de mi vida, las primeras en mi colegio que son las que más recuerdo, las medallas de excelencia que me ponía el padre Pedro, la última no quería dármela, pero le tocó, y esta, tengo que decirlo, es quizás la más valiosa por lo que significa indudablemente".

Cabe resaltar que, el pasado 1 de mayo, en marco del Día del Trabajador, el presidente Gustavo Petro anunció oficialmente la ruptura de relaciones entre Colombia e Israel. En dicho momento, Petro hizo énfasis en que Colombia no puede ser cómplice ni guardar silencio manteniendo relaciones diplomáticas con un gobierno que se comporta de esa manera y “enfrenta tan graves acusaciones de la comisión de un genocidio, crímenes de guerra y violaciones al Derecho internacional Humanitario”.