Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Gustavo Petro, Gustavo Bolívar y David Racero radicaron proyecto para garantizar empleo

Gustavo Petro, Gustavo Bolívar y David Racero radicaron proyecto para garantizar empleo. Los congresistas pertenecientes a la coalición de izquierda buscan activar la generación de empleos y la reactivación del país durante y después de la pandemia.

Gustavo Petro, Gustavo Bolívar y David Racero quieren contribuir a mejorar las condiciones de empleo y a la creación de él. Foto: Twitter @AProgresista
Gustavo Petro, Gustavo Bolívar y David Racero quieren contribuir a mejorar las condiciones de empleo y a la creación de él. Foto: Twitter @AProgresista

Con la idea de “Contribuir a la garantía de derecho al trabajo digno de los ciudadanos y ciudadanas a través de la creación de empleos de calidad en sectores de la economía prioritarios”, los senadores Gustavo Petro de Colombia Humana, Gustavo Bolívar de la Lista de la Decencia y David Racero, de la misma coalición, radicaron una normativa en el Congreso de la República para reducir la informalidad y el desempleo.

La propuesta presentada por los congresistas tiene que ver con la creación del Programa Nacional del Empleo Garantizado, una iniciativa que pretende la formalización laboral y el mejoramiento de la distribución del ingreso mediante la promoción de un ingreso mínimo.

Esta norma también quiere dar prioridad a las mujeres, a los informales, a las víctimas del conflicto armado, a las personas en condición de discapacidad y a las personas en desempleo permanente y estructural.

De acuerdo con la propuesta de los congresistas asociados a la izquierda colombiana, “contribuirá a los objetivos de estabilización de la inflación a través de la creación de la oferta de bienes y servicios, estimulará la demanda interna y la recuperación económica durante y después de la pandemia del Covid-19”.

“Este proyecto de ley es sumamente importante teniendo en cuenta la situación actual del desempleo y la evidente problemática estructural, porque pese a que Colombia (con excepciones) ha tenido tasas sostenidas de crecimiento, este no se ha traducido en incrementos de sus dinámicas de generación de empleo. Por ejemplo, para el periodo 2010-2014 cuando la tasa de crecimiento promedio se ubicó en 5,3%, la de desempleo se encontraba en 10,1%, que si bien era inferior a la del periodo precedente seguía siendo muy alta en el contexto regional”, indicaron sus ponentes.

Los congresistas plantean que el Programa Nacional del Empleo Garantizado se encuentre apoyado, coordinado y ejecutado por el Ministerio del Trabajo y que cuente con el apoyo de las entidades adscritas a él.