Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Tutela obliga a Gustavo Bolívar a retractarse por calumnia contra Álvaro Uribe Vélez

Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a Gustavo Bolivar eliminar 2 de sus publicaciones contra el expresidente por calumnia.

Actualización
Tribunal de Cundinamarca obliga a Bolívar a borrar los tuits contra Uribe. Foto: Twitter
Tribunal de Cundinamarca obliga a Bolívar a borrar los tuits contra Uribe. Foto: Twitter

Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a Gustavo Bolivar eliminar 2 de sus publicaciones contra el expresidente por calumnia.

Luego de la tutela que interpuso el expresidente Álvaro Uribe Vélez contra el senador Gustavo Bolívar por las 12 publicaciones que hizo en su contra en su cuenta de Twitter, la sección segunda del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a este último retractarse por injuria y calumnia. 

Según lo estipula la sentencia del fallo, en el término de las 48 horas Bolívar tendría que borrar los tuits del 16 de diciembre de 2019 y del 12 de febrero de 2020, en los cuales acusaba a Uribe de estar implicado con las “fosas repletas de jóvenes inocentes”.

La decisión del Tribunal se debe a que estas son acusaciones graves que no están comprobadas y que no están soportadas por decisiones judiciales, con lo cual el senador no podría difundirlas en redes sociales como si fueran ciertas. 

El fallo ordena a @Gustav...

Ver tweet completo

“Las expresiones contenidas en las publicaciones citadas, si bien en principio se podrían amparar en la libertad de expresión, no es menos cierto que son manifestaciones que desbordan la protección otorgada al referido derecho fundamental, toda vez, que no se respetaron los derechos fundamentales al buen nombre y a la honra del señor Uribe Vélez, puesto que, se excedió el límite de razonabilidad al hacer afirmaciones que deben ser conocidas y tramitadas por la autoridad judicial competente”, se expresa en la sentencia.

No obstante, aunque fueron 12 publicaciones por las que Uribe interpuso la tutela contra el senador, solo logró que lo hicieran retractarse de 2, hecho que Bolívar compartió en su Twitter, haciendo una recopilación de todos los trinos.

@GustavoBolivar

Un abogado debe ser muy m...

Ver tweet completo

“Un abogado debe ser muy mediocre para celebrar un triunfo, cuando Uribe me entuteló por 12 tuits y el Tribunal de C/marca me pide retractación en solo dos. En este #Hilo publico los doce tuits demandados y por respeto a la justicia rectifico dos”, fueron las palabras de Bolívar.

@GustavoBolivar

Con estos dos tuits compl...

Ver tweet completo

De igual forma, compartió los trinos de los cuales debía retractarse, en los cuales señala a Uribe de ser una persona con “hambre de sangre” y lo acusa de ordenar una masacre en el municipio de Dabeiba, Antioquia. 

“Los 2 tuits de 12 que debo rectificar son estos: Los otros 10 quedan incólumes para la memoria de un país arrodillado por el miedo. Para que los jóvenes se llenen de valor antes de permitir lo que esta y las otras generaciones pasadas permitimos por miedo: el #NarcoEstado y la #Bandidocracia”, concluyó.

@GustavoBolivar

Los 2 tuits de 12, q debo...

Ver tweet completo