Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro llega al Cauca tras el asesinato de 6 militares: ¿Cuánto ofrecen de recompensa?

“Nosotros no estamos dando permiso para traquetear, estamos dando permiso para acabar definitivamente la violencia", advirtió Gustavo Petro a los grupos armados tras el atentado en Cauca. 

Gustavo Petro llega al Cauca tras asesinato de 6 uniformados. Foto: Presidencia
Gustavo Petro llega al Cauca tras asesinato de 6 uniformados. Foto: Presidencia

“Nosotros no estamos dando permiso para traquetear, estamos dando permiso para acabar definitivamente la violencia", advirtió Gustavo Petro a los grupos armados tras el atentado en Cauca. 

El presidente Gustavo Petro llegó al municipio Buenos Aires, Cauca, lugar donde integrantes de la disidencia Jaime Martínez de las extintas Farc realizaron una emboscada en contra del Ejército, hechos en los que fueron asesinados seis uniformados.

La visita del presidente Petro ocurre después de su viaje a Cali, donde realizó una intervención en la ceremonia de ascensos de oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana en la que condenó la tragedia que hoy enluta a los familiares de las víctimas fatales.

Una vez en el municipio de Buenos Aires, Petro saludó a varios habitantes de esa población e hizo un recorrido en compañía de la comitiva presidencial por los alrededores del lugar donde se perpetró el atentado contra los uniformados del pelotón ‘Gladiador’ perteneciente a la Tercera División del Ejército.

De acuerdo con los primeros reportes oficiales de la institución, el ataque fue ejecutado en la madrugada de este martes con ráfagas de fusil, tatucos y granadas. En un principio, se reportaron cuatro fallecidos en el lugar, cifra que ha ascendido en las últimas horas a seis.

De hecho, la sevicia con la que los disidentes de las Farc realizaron el atentado ha dificultado las labores de levantamiento de los cuerpos tras 24 horas de que este fuera perpetrado. Principales figuras política y el Gobierno han rechazado el hostigamiento a la Fuerza Pública.

Se espera que, desde ese municipio en el Cauca, el jefe de Estado lidere un consejo extraordinario de seguridad en compañía de la cúpula militar; la jefe de gabinete, Laura Sanabria, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Cabe mencionar que, desde la capital del Valle, Petro envió una contundente advertencia a los grupos armados ilegales que siguen cometiendo delitos pese a la voluntad que ha manifestado su gobierno de dialogar para lograr lo que él denomina como Paz Total.

“Tiene que haber una voluntad de paz, no puede en la mente de las personas que hoy ejercen violencia haber un espacio creyendo que una opción de diálogo es una opción para aprovechar en el sentido de aumentar las condiciones de construcción de una economía ilegal”, sostuvo Petro.

“Nosotros no estamos dando permiso para traquetear, estamos dando permiso para acabar definitivamente la violencia y pasar a territorios como el caso de Buenaventura, (donde) se puedan consolidar como un espacio común de prosperidad, de dejar la exclusión del territorio”, agregó.

Por su parte, las autoridades ofrecieron una recompensa de $100 millones para quien entregue información que permita la captura o neutralización de Iván Jacobo Idrobo Arredondo, alias de Marlon, cabecilla del grupo residual Jaime Martínez.