Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro: “La paz no será ingenua, no estamos dando permiso para traquetear”

El presidente Gustavo Petro reiteró que la Paz Total busca "acabar definitivamente con la violencia" y no permite a los grupos armados "aumentar la construcción de una economía ilegal".

Gustavo Petro lanza advertencia sobre la Paz Total. Foto: Presidencia
Gustavo Petro lanza advertencia sobre la Paz Total. Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro reiteró que la Paz Total busca "acabar definitivamente con la violencia" y no permite a los grupos armados "aumentar la construcción de una economía ilegal".

Una profunda reflexión sobre la política de Paz Total realizó el presidente Gustavo Petro en medio de los recientes hechos violentos que han dejado decenas de fallecidos en departamentos como Cauca, Putumayo y Arauca.

En su discurso, Petro habló sobre la eficiencia que debe tener un proceso de paz. El presidente, visiblemente molesto, ha rechazado contundentemente las masacres y asesinatos a líderes sociales, miembros de la fuerza pública, civiles, entre otras víctimas del conflicto armado.

El jefe de Estado les envió un mensaje a los grupos ilegales y aseguró que la voluntad del Gobierno para sentarse a dialogar “no está dando permiso para que traqueteen”, ni mucho menos le está dando licencia para que agudicen las actividades delictivas.

Tiene que haber una voluntad de paz, no puede en la mente de las personas que hoy ejercen violencia haber un espacio creyendo que una opción de diálogo es una opción para aprovechar en el sentido de aumentar las condiciones de construcción de una economía ilegal”, sostuvo Petro.

“Nosotros no estamos dando permiso para traquetear, estamos dando permiso para acabar definitivamente la violencia y pasar a territorios como el caso de Buenaventura, (donde) se puedan consolidar como un espacio común de prosperidad, de dejar la exclusión del territorio”, agregó.

En ese sentido, el mandatario reiteró que con la política de Paz Total que impulsa su gobierno se busca “pasar a una vida en la que se pueda colaborar precisamente en el esfuerzo común de construir una nación” y “no es para preparar las condiciones militares por medio de las cuales entonces se aprovecha la debilidad o el error de la contraparte para matar jóvenes”.

Las declaraciones de Petro, que tuvieron lugar en la ceremonia de ascensos al grado de subtenientes del Ejército Nacional, se presentan después de que las disidencias de las Farc Jaime Martínez realizaran una emboscada en contra de la institución.

Según el informe oficial del Ejército, el hecho se registró a las 2:55 a. m. de este martes, cuando recibieron el reporte de hostigamiento y posterior ataque en el sector donde se encontraban. Los hechos dejaron cuatro soldados muertos y seis heridos, mientras que otros siete se encuentran desaparecidos.

“En lo que resta, la posición es que la acción militar no cesa mientras haya una voluntad real de negociación; así que la Fuerza Pública no va a salir de la región caucana que desemboca en El Naya”, advirtió Petro a las estructuras ilegales tras esta tragedia.