Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Así fue la reunión entre el secretario de los EE.UU, Antony Blinken y el presidente Gustavo Petro

Tras su encuentro, el presidente Gustavo Petro, decidió regalarle una ruana al jefe de la diplomacia estadounidense.

Reunión del Gobierno Petro con  el secretario de los EE.UU, Antony Blinken. Foto: Twitter @petrogustavo
Reunión del Gobierno Petro con el secretario de los EE.UU, Antony Blinken. Foto: Twitter @petrogustavo

Tras su encuentro, el presidente Gustavo Petro, decidió regalarle una ruana al jefe de la diplomacia estadounidense.

Este lunes 3 de octubre, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, respaldó el enfoque integral del Gobierno del Presidente, Gustavo Petro, al problema mundial de las drogas, el narcotráfico, la migración, entre otros puntos que destacaron durante su encuentro.

Lucha contra las drogas

El jefe de la diplomacia estadounidense, quien llegó en visita oficial al país para empezar su gira por Suramérica, al término de la reunión que tuvo con el Mandatario en la Casa de Nariño, expresó:

Nosotros respaldamos vivamente el enfoque holístico que está dando el Presidente Petro, a través de justicia, desarrollo, protección ambiental, reducción de la oferta, reducción de la demanda”, expresó Blinken en la declaración que entregó al lado del Presidente Petro.

Blinken subrayó “el compromiso inquebrantable de los Estados Unidos en su alianza con Colombia” y dijo que se expresa en temas como al apoyo al Acuerdo de Paz firmado en 2016.

Extradición de narcotraficantes

El presidente Petro, luego de la reunión que sostuvo con Blinken, se refirió al tema de la extradición y allí dijo que este tipo de beneficios se deben vincular en una ley “porque no depende de la voluntad política de un Gobierno que, además, va a pasar, sino que debe tener cierta seguridad jurídica”.

“¿Qué pasa si una persona de estas bandas ya solicitada en extradición o que se solicite en extradición hace parte de un proceso de paz en Colombia? Lo que he propuesto es que integrante de estas cadenas del narcotráfico que decida acogerse a la justicia en Colombia y dar garantías de no repetición, no sea extraditado”, puntualizó el jefe de Estado.

En su intervención, agregó que organizaciones y grupos narcotraficantes, que hoy se dedican al multicrimen en diferentes regiones del país, “han mandado cartas al Gobierno hablando de una negociación para desmantelarse”, para lo cual explicó que “tendría que hacerse, básicamente, bajo una ley de acogimiento a la justicia que el Gobierno va a presentar al Congreso y que lleva es a una negociación con el poder judicial, no con el Gobierno”.

Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos

El Presidente Petro afirmó que el Estatuto Temporal de Protección, que actualmente rige en Colombia para proteger a los migrantes venezolanos, se encuentran en condiciones de irregularidad, y que por ello se debe garantizar de manera efectiva los derechos de esta población.

El Jefe de Estado destacó que el Estatuto Temporal de Protección es una “figura democrática usada por más de un millón de personas en Colombia”, al cual se le debe sumar que a los migrantes venezolanos se les garantice el acceso efectivo a sus derechos en el país.

“El TPS (Estatuto Temporal de Protección, por sus siglas en inglés) permite que el migrante no se vaya o que a la migrante no la saquen, pero no necesariamente que pueda ejercer sus derechos como ser humano en Colombia. En este tema tenemos que profundizar”, concluyó.