Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro responde a la polémica por millonarias compras de Presidencia: ¿Qué dijo?

El presidente Gustavo Petro afirmó que parte de las millonarias compras tenían como principal objetivo dotar las habitaciones del personal de que trabaja para la Presidencia.  

Petro da la cara: esto dijo sobre las millonarias compras. Foto: Presidencia
Petro da la cara: esto dijo sobre las millonarias compras. Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro afirmó que parte de las millonarias compras tenían como principal objetivo dotar las habitaciones del personal de que trabaja para la Presidencia.  

Tras la polémica generada por las millonarias compras efectuadas por el Gobierno para la dotación de las viviendas del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, el jefe de Estado rompió el silencio y se defendió ante la oleada de críticas que ha recibido al respecto. 

En su cuenta de Twitter, Petro afirmó que parte de las costosas adquisiciones efectuadas por la administración tenían como principal objetivo dotar las habitaciones del personal de que trabaja para la Presidencia.  

"¿Sabían que compra de colchas, cobijas y sábanas tenía como uno de sus propósitos que las personas del servicio tuvieran las mismas comodidades que los huéspedes en el Palacio de Nariño? Lo que encontramos fue discriminación absoluta frente a su comida y sus habitaciones", escribió el presidente.

Posteriormente, el primer mandatario publicó unas fotografías en las que mostró cómo encontraron las cortinas en la Casa de Nariño. Sin embargo, dentro de la lista de compras que realizó el Dapre a finales de septiembre no se encuentran estos objetos. 

De igual manera, Petro compartió las imágenes de cómo quedaron las habitaciones de las personas que trabajan atendiendo en la casa huespedes de Cartagena, de Hatogrande, en la residencia de la vicepresidencia y en la Casa de Nariño. 

"Tienen las mismas colchas y sábanas de la habitación de mi hija", aseguró el presidente, quien agregó en su mensaje que, frente a los cuestionamientos por los posibles sobrecostos de las compras, no se presentó dicha situación. 

Con respecto a los televisores, Petro indicó que "en todo el palacio de Nariño solo hay una pantalla de máxima definición disponible: 8k que es necesaria para varias informaciones que la Presidencia recibe". "Su costo es exactamente el del mercado como puede establecer cualquiera que mire pantallas 8k de 85' en Internet", afirmó. 

Finalmente, señaló que el costo de rehabilitación de las casas de huespedes que se efectuó es diez veces más bajo que en el 2014 y tres veces más bajo que en el 2018. "Ningun bien comprado pertenece al presidente, son inventariados y hacen parte de los bienes públicos de la Nación", concluyó. 

¿Qué artículos adquirió la Presidencia? 

El Gobierno gastó más de $173 millones para amoblar las residencias de Gustavo Petro y Francia Márquez. Entre los lujos que se adquirieron figuran un televisor de 85 pulgadas con un costo de $27,4 millones, así como otro televisor Samsung de 70 pulgadas, por $10.867.000. 

De igual manera, en la orden de esa compra por $93.084.400 se encuentran una licuadora digital de diez velocidades, por $1.846.000; una cubierta de vitrocerámica eléctrica Le Cuisine, por $7.338.400; y dos cubiertas de vitrocerámica inducción Le Cuisine, por $34.815.000.

El proveedor seleccionado fue Polyflex, una firma con sede en Bogotá, que también se encargó de una segunda compra de lencería de hogar para la Casa de Nariño y la Casa de Huéspedes de Cartagena, por un valor de $79.999.800. 

Dicha adquisición incluye dos plumones de ganso por $8.159.800, cuatro Duvet de 500 hilos por $11.560.000, ocho duvet king tela 300 hilos por $15.200.000 y cuatro juegos de cama de tela de 500 hilos, por $8.440.000 pesos, entre otros objetos.