Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Quién es Jorge Eduardo Londoño, el nuevo director del SENA?

Gustavo Petro resaltó que el mayor reto de Jorge Eduardo Londoño será llevar al SENA al campo colombiano.

Jorge Eduardo Londoño, el nuevo director del SENA. Foto: Twitter @JorgeELondonoU
Jorge Eduardo Londoño, el nuevo director del SENA. Foto: Twitter @JorgeELondonoU

Gustavo Petro resaltó que el mayor reto de Jorge Eduardo Londoño será llevar al SENA al campo colombiano.

El presidente Gustavo Petro designó a Jorge Eduardo Londoño Ulloa como el director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). El nuevo funcionario ya ha ocupado varios cargos públicos como gobernador de Boyacá, congresista y ministro de Justicia.

El Jefe de Estado anunció la noticia a través de su cuenta de Twitter: “Jorge Eduardo Londoño, exgobernador, exsenador y exministro, será el director nacional del SENA” y destacó que esta entidad “preparará y ayudará al campesinado colombiano en la soberanía alimentaria y será el gran instrumento de la Ciencia y la Tecnología en la economía productiva”.

De hecho, este compromiso fue ratificado por Londoño, quien manifestó su agradecimiento a Petro por el voto de confianza en una entrevista para Caracol Radio. El nuevo director del SENA reconoció que el reto más grande es llevar a la entidad al campo colombiano.

"El reto más grande es (...) poder hacer de toda esa economía campesina un sujeto de servicio nacional de aprendizaje, a ese millón seicientas mil familias que forman parte de la economía campesina y que necesitan urgentemente apoyo y capacitación", manifestó.

En ese sentido, recalcó que su objetivo es llegar a los sitios con mayores dificultades o municipios recónditos para promover la asociatividad campesina. “Esta es la universidad del pueblo, que capacita a las personas menos favorecidas y Boyacá no va a ser extraña a la acción del SENA”, expresó en esa emisora radial.

¿Quién es Jorge Eduardo Londoño?

Jorge Eduardo Londoño, oriundo de Puerto Boyacá, es egresado de derecho de la Universidad Externado de Colombia y especializado en Derecho Público Comparado en el Instituto Universitario de Estudios Europeos de Torino, Italia. 

En 1997, obtuvo su título como especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia y en 2007 se convirtió en magister en Derecho Español e Internacional otorgado por la Universidad Alfonso X El Sabio de España. En esa misma institución, Londoñó cursó un doctorado en Cuestiones Actuales del Derecho Español e Internacional.

El nuevo director del SENA comenzó su vida política en 1991 cuando fue secretario general de agricultura de la Gobernación de Boyacá, durante el periodo de Osmar Correal Cabral. A su vez, a principios de los 2000, fue rector encargado de la Universidad de Boyacá.

En 2001, fue designado como representante a la Constituyente Liberal por el departamento de Boyacá y en 2003 logró ganar las elecciones regionales tras aspirar a la Gobernación de Boyacá para el periodo 2004-2007.

En el 2010 llegó al Congreso con el apoyo del partido Alianza Verde después de dos intentos fallidos de convertirse en parlamentario, uno en 1997 y el otro en 2008. Sin embargo, cuando iba a recibir el cargo, fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación. 

El Ministerio Público le impuso una inhabilidad por presuntamente violar el principio de responsabilidad en el suministro de dotaciones para el personal docente durante su periodo en la Gobernación. En 2011, el entonces procurador, Alejandro Ordoñez, lo absolvió de los cargos y logró posesionarse como senador.

En 2016, se desempeñó como ministro de Justicia cuando Juan Manuel Santos era presidente de Colombia, pero abandonó la cartera para aspirar otra vez al Senado con el partido Alianza Verde. En ese momento, el exgobernador llegó al Legislativo con 64.200 votos. Ahora será el director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).