Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Quién es César Ferrari, el nuevo director del Departamento Nacional de Planeación?

César Ferrari es ingeniero civil de la Universidad Católica del Perú y magister en planificación regional y urbana de la New York University.

César Ferrari, director del Departamento Nacional de Planeación. Foto: Universidad Javeriana
César Ferrari, director del Departamento Nacional de Planeación. Foto: Universidad Javeriana

César Ferrari es ingeniero civil de la Universidad Católica del Perú y magister en planificación regional y urbana de la New York University.

El presidente Gustavo Petro nombró a César Ferrari como nuevo director de Planeación Nacional (DNP). El líder del Pacto Histórico realizó el anuncio y destacó la hoja de vida del nuevo funcionario, quien ahora integrará uno de los departamentos más importantes del Gobierno. 

“Cesar Ferrari será el director de planeación nacional, DNP, ingeniero civil de la Universidad Católica del Perú, máster en planificación regional y urbana de la New York University, y doctor en Economía de Boston University, actual profesor de Economía de la Javeriana”, informó Petro en su cuenta de Twitter.

De acuerdo el perfil suministrado por la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Ferrari es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú, graduado en 1968 y cuenta con una maestría en Planificación Urbana de la Universidad de Nueva York. 

De igual manera, esta información señala que estudió su maestría en Desarrollo Económico en la Universidad de Boston en 1979 y en esta institución finalizó su doctorado en Economía en 1982. Es profesor titular de la Pontificia Universidad Javeriana desde 1999.

También ha fungido como director gerente General del Banco Central del Perú y director técnico del Instituto Nacional de Planificación del Perú, país donde nació y fue asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los Bancos Centrales de Guinea-Bissau y Angola entre 1994 y 1999.

Ferrari habla varios idiomas, entre estos, inglés, italiano y portugués. Además, ha escrito y editado diversos artículos sobre temas económicos y financieros. Entre los libros de su autoría se destacan 'Capitalismo, crisis, cambios y evolución en el Siglo XXI y 'Finanzas y microfinanzas para el desarrollo'.

El ingeniero peruano fue un ferviente crítico de la reforma tributaria del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. En 2021 escribió una columna el portal Razón Pública en la que aseguraba que “situaciones extraordinarias como esta, ameritan medidas extraordinarias. Como están haciendo casi todos los bancos centrales del mundo, es hora de un préstamo del Banco de la República al gobierno”.

Cabe mencionar que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) es una entidad que depende directamente de la Presidencia de la República y está encargada de brindar la información adecuada para la toma de decisiones por parte del Gobierno Nacional. 

El DNP impulsa la implantación de una visión estratégica del país en los campos social, económico y ambiental, a través del diseño, la orientación y evaluación de las políticas públicas colombianas, el manejo y asignación de la inversión pública y la concreción de las mismas en planes, programas y proyectos del Gobierno.