Por: Yuly Solis • Colombia.com

"Quiero vivo a Iván Mordisco, no me lo maten": exige el presidente Gustavo Petro

Petro aseguró que quiere que el cabecilla del EMC vaya a la cárcel y diga la verdad de sus acusaciones.

Actualización
Gustavo Petro pide al Ejercito capturar con vida a Iván Mordisco. Foto: Presidencia
Gustavo Petro pide al Ejercito capturar con vida a Iván Mordisco. Foto: Presidencia

Petro aseguró que quiere que el cabecilla del EMC vaya a la cárcel y diga la verdad de sus acusaciones.

Desde San Onofre, Sucre, el presidente Gustavo Petro se refirió al reciente mensaje de Iván Mordisco, el jefe del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, quien asegura haber apoyado la campaña presidencial del actual mandatario.

El presidente aseguró que quiere que el cabecilla vaya a la cárcel y diga la verdad de sus acusaciones, por lo que ordenó a los comandantes del Ejército, que no lo maten, enfatizando que lo que quiere es que “esté vivo". “Quiero que cojan vivo a 'Iván Mordisco', no me lo maten", enfatizó Petro.

Además, el mandatario añadió que: “ni de chiquito me quise meter a las FARC porque no comulgo con ese tipo de planteamientos. No quiero confusiones…Nosotros hicimos la Paz hace 30 años y yo cumplo mi palabra.

Adicionalmente, Petro ordenó a la Armada Nacional que los radares no se pueden apagar y que se debe garantizar que haya vigilancia para que no pase un solo kilo de cocaína por el Caribe. Según reporta el presidente, hay informes sobre que los radares se apagan cuando pasan avionetas o lanchas cargadas de cocaína y “después se prende el radar y nadie vio nada. El Estado mismo es cómplice del traqueteo".

De inmediato, impartió la orden a la Armada Nacional: “Los radares no se pueden apagar. ¡Ojo! Y garantícenme que en todas estas playas o costa tengamos una permanente vigilancia de radares desde la frontera con Panamá, por donde está saliendo mucha (cocaína) hasta, por lo menos, Cartagena. De ahí pa'lante veremos qué pasa".

Petro vs Mordisco

En medio de una intervención desde Tierralta, Córdoba, Petro señaló a Iván Mordisco’ de actuar escudado en la revolución para asesinar al pueblo.

"Esto que lo reciba allá el tal ‘Iván Mordisco’. Era chofer de un comandante de las Farc, que hicieron la paz, pero el chofer se quedó con los negocios”, dijo el mandatario. “Ahora está matando dirigentes campesinos, asesinando al pueblo y habla de revolución. ¿Qué revolución ni que carajos? Diga la verdad, deje de usar la memoria de Manuel Marulanda Vélez que por lo menos se atrevió a hacer una revolución de verdad”.

Ante las fuertes palabras del mandatario, el jefe guerrillero no dudó en hacer uso de sus redes sociales luego de que Petro, para lanzar duros comentarios en su contra, asegurando que Petro recibió su ayuda durante la campaña electoral sin importarle entonces que fueran “traquetos”.

"Gustavo Petro me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos. Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo", expresó "Iván Mordisco" en una cuenta de X.