Por: Yuly Solis • Colombia.com

¡Ni un paso atrás! Galán le dice no al Metro 'mixto' propuesto por el presidente Petro

Carlos Fernando Galán defendió los avances de la Primera Línea del Metro de Bogotá y se niega a la propuesta de Petro. 

Actualización
Galán invitó a la ciudadanía a defender el Metro. Foto: Twitter
Galán invitó a la ciudadanía a defender el Metro. Foto: Twitter

Carlos Fernando Galán defendió los avances de la Primera Línea del Metro de Bogotá y se niega a la propuesta de Petro. 

Luego de que en una alocución el presidente Gustavo Petro insistiera en que la mejor opción para Bogotá es construir un Metro que tenga rutas subterráneas, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán le respondió, defendiendo los avances de la Primera Línea del Metro de Bogotá elevado, y aseguró que la ciudad “no cambiará certezas por el riesgo de la incertidumbre”.

"Nosotros presentamos una nueva alternativa de metro que vamos a llamar mixto, que proponemos conservando el tramo actual que está construyendo la actual administración desde el patio taller en Bosa hasta la estación Antonio Nariño, cerca al centro de Bogotá, en donde se vuelve subterráneo para llegar hasta la carrera 72", indicó Petro al presentar su propuesta.

Galán se refirió al estudio contratado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), asegurando que “evaluar futuros proyectos en el país no es evaluar proyectos que están en ejecución. Mi mensaje es claro y contundente, frente al Metro de Bogotá, ¡ni un paso atrás!”, expresó con contundencia.

Galán explicó que la modificación que propone el presidente Petro es jurídicamente imposible y técnicamente inviable, esto debido a que ya existe un contrato firmado y en ejecución, por lo que el Distrito debe cumplirse según lo ya establecido.

“Hoy, por primera vez en la historia de la ciudad, el Metro tiene un contrato firmado y financiado, que tiene el respaldo de la banca multilateral, y en el que participaron dos gobiernos nacionales y dos administraciones distritales, está en ejecución y alcanza un avance del 31 %”, explicó.

Galán indicó que la ciudad ya ha hecho inversiones por 2.9 billones de pesos, recursos que se perderían si se hace alguna modificación a la PLMB. Así mismo, invitó a la ciudadanía a defender el Metro y hacer que la obra de infraestructura más importante del país siga avanzando y esté lista en el 2028. 

Ante la negativa de Galán, Petro hizo uso de su cuenta de X para señalar a Galán de no decir la verdad sobre este proyecto. 

“Aquí no se dice la verdad. El contrato con los chinos del metro elevado se mantendría exactamente igual solo que disminuiría su alcance hasta la estación Antonio Nariño. Disminuir el alcance de un contrato por las partes es legal”, dice la publicación del presidente.