Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro separará la Policía del Ministerio de Defensa afirma el senador Roy Barreras

En diálogo con CM&, Roy Barreras, una de las figuras del Pacto Histórico, manifestó que Gustavo Petro separará la Policía del Ministerio de Defensa y pasará a control del Ministerio de Paz, la Seguridad y la Convivencia. 

Gustavo Petro podría quitarle el control de la Policía Nacional al Ministerio de Defensa. Foto: Youtube
Gustavo Petro podría quitarle el control de la Policía Nacional al Ministerio de Defensa. Foto: Youtube

En diálogo con CM&, Roy Barreras, una de las figuras del Pacto Histórico, manifestó que Gustavo Petro separará la Policía del Ministerio de Defensa y pasará a control del Ministerio de Paz, la Seguridad y la Convivencia. 

La elección de Gustavo Petro sigue despertando inquietud a pesar de que haya tratado de generar un clima de entendimiento con los distintos sectores políticos de la nación, pues algunos se mantienen a la expectativa sobre las determinaciones que prometió adoptar durante la campaña presidencial.

La llegada de Gustavo Petro a la primera magistratura de la nación mantiene a la fuerza pública a la espera de las diferentes transformaciones que esta pueda tener, cabe recordar que, durante los acontecimientos ocurridos durante el paro nacional de 2021, el entonces senador de la República fue bastante crítico con su accionar y recomendó cambios en ella.

Durante la campaña presidencial, Gustavo Petro anunció algunos cambios, como el de terminar el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, Esmad, protagonista durante las manifestaciones del paro nacional al reprimir con violencia a los elementos involucrados en la protesta, pero también víctimas de fuertes agresiones de los manifestantes.

De acuerdo con Roy Barreras, próximo presidente del Senado y congresista electo del Pacto Histórico y una de las figuras más visibles de esta coalición política, en entrevista con el Noticiero CM&, Gustavo Petro pretende quitarle responsabilidad al Ministerio de Defensa sobre la Policía Nacional.

La Policía Nacional no pasaría a estar bajo el control del Ministerio del Interior como se ha afirmado, sino que se crearía el Ministerio de Paz, la Seguridad y la Convivencia, ente encargado del control de la institución uniformada. Barreras aclaró que no se pretende acabar con el Ministerio de Defensa Nacional y este se mantendría con el control de las Fuerzas Militares, remarcó el senador caleño.

“La primera función del Estado es garantizar la seguridad de los ciudadanos y eso se hace con la mano amiga de la Policía de Colombia. La condición tradicional de una policía militarizada y sujeta a presiones del conflicto ha implicado cierto alejamiento de los policiales con los ciudadanos. Hay que recuperar esa confianza”, declaró Roy Barreras al medio televisivo.

La propuesta del mandatario electo pretende recuperar el carácter civilista de la Policía Nacional, pero también busca mejorar las condiciones de vida de cada uno de los miembros de la institución.

Este es solo uno de los puntos de mayor temperatura que tendrá que afrontar Gustavo Petro, porque la Reforma Agraria, la Reforma Política, la Reforma Tributaria, las pensiones y la transición energética, entre otros, conforman la dura agenda del cordobés a partir del 7 de agosto.

La bancada del Pacto Histórico, según afirmó Roy Barreras, se reunirá el próximo 11 y 12 de julio en la ciudad de Medellín para analizar las diferentes propuestas existentes y discutir su ejecución.