Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Policía Nacional se pronuncia sobre láser con el que apuntaron a Francia Márquez

Con la voz entrecortada después de que se presentara este hecho, Francia Márquez prometió que si llega al poder junto a Petro luchará por la erradicación de la violencia en Colombia. 

Francia Márquez fue intimidada con un láser en medio de evento público. Foto: EFE
Francia Márquez fue intimidada con un láser en medio de evento público. Foto: EFE

Con la voz entrecortada después de que se presentara este hecho, Francia Márquez prometió que si llega al poder junto a Petro luchará por la erradicación de la violencia en Colombia. 

Una importancia situación que prendió las alarmas del Pacto Histórico y sus simpatizantes ocurrió en medio del evento de conmemoración del día de la Afrocolombianidad. Desconocidos apuntaron con un láser en la cabeza a la fórmula vicepresidencial del aspirante, Francia Márquez. 

Por esta razón, Márquez tuvo que ser protegida por escoltas y, con la voz entrecortada después de que se presentara este hecho, la candidata prometió que si llega al poder junto a Petro luchará por la erradicación de la violencia en Colombia. 

“Este tipo de acciones son intimidatorias y muy graves, mucho más cuando Francia Márquez y Gustavo Petro encabezan las encuestas a ocho días de las elecciones presidenciales en Colombia”, señala un comunicado emitido por la lideresa afro. 

A su vez, en la misiva se hace un llamado para que la comunidad internacional se solidarice con la situación y se exigió que estos hechos sean investigados por las autoridades colombianas para “conocer y determinar las intenciones de quienes utilizan estas acciones para amenazar e intimidar nuestra campaña”. 

“¡No nos callarán! Nuestra lucha es y siempre ha sido contra todos los tipos de violencia que pretenden sembrarnos miedo.  ¡La paz vencerá!”, concluye el comunicado firmado por la abogada Francia Márquez. 

Por su parte, la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional también se pronunció sobre los hechos ocurridos en dicho evento. A través de una carta, la entidad aseguró que se prestó inmediata atención a la situación. 

“Fueron activados los protocolos de seguridad para garantizar la integridad de la candidata, cuya vida no estuvo en riesgo en ningún momento. Este tipo de dispositivos láser se han usado en distintos lugares del mundo y en varios escenarios, incluso deportivos, como también ha ocurrido en Colombia”, indicó. 

Además, recalcó que tanto la Policía Nacional, como la Unidad Nacional de Protección tienen un esquema de seguridad asignado de manera permanente para Francia Márquez, al igual que para las demás campañas presidenciales y vicepresidenciales.

A su vez, aclararon que todas las situaciones y requerimientos son evaluados en el marco del Plan Ágora II, como mecanismo del gobierno en cabeza del Ministerio del Interior, a fin de adoptar decisiones oportunas en torno a la seguridad de los candidatos

“La Policía Nacional dispone de todas sus capacidades para, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, adelantar las investigaciones que permitan establecer las circunstancias que rodearon los hechos de la noche anterior”, concluyeron ambas instituciones en el comunicado.