Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Marcelo Pecci: Policía captura a piloto de una de las bandas que investigaba el fiscal

Se trata de Diego Mauricio Blanco Blanco, un piloto que hace parte del ‘Clan Rocha’, una de las organizaciones de narcotráfico más grandes de Brasil e investigada por Marcelo Pecci. 

Cayó miembro de una de las bandas que investigaba el fiscal Marcelo Pecci. Foto: Twitter @DirectorPolicia
Cayó miembro de una de las bandas que investigaba el fiscal Marcelo Pecci. Foto: Twitter @DirectorPolicia

Se trata de Diego Mauricio Blanco Blanco, un piloto que hace parte del ‘Clan Rocha’, una de las organizaciones de narcotráfico más grandes de Brasil e investigada por Marcelo Pecci. 

Fueron capturadas 17 personas en una redada múltiple en Bogotá, donde cayeron colombianos y extranjeros que son requeridos en extradición a diferentes países. Este operativo lo realizó la Policía Nacional en coordinación con la Interpol y la Europol. 

El director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, indicó que se logró la detención de 14 colombianos, dos italianos, un dominicano, un albanés y un holandés, quienes son señalados por delitos relacionados con “coordinar, recibir, entregar y almacenar, estupefacientes, específicamente cocaína”. 

Además, aseguró que estas personas también son investigadas por extorsión y otros delitos menores. “La droga era enviada a esos países a través de barcos de carga, vehículos con caleta, con ocultamiento de cocaína en alimentos, equipos de farmacia, materiales de construcción y otras modalidades de ocultamiento”, agregó Vargas. 

Dentro de los capturados se encuentra Diego Mauricio Blanco Blanco, un piloto que hace parte del ‘Clan Rocha’, una de las organizaciones de narcotráfico más grandes de Brasil y una de las bandas que era investigada por el asesinado fiscal paraguayo, Marcelo Pecci.

Este grupo al margen de la ley, comandada por Joao Suárez Rocha, enviaba más de cinco toneladas de cocaína al mes a países como Estados Unidos, Bolivia, Perú y Colombia, así como a los continentes de Europa y África.

“De los delincuentes capturados por el ‘Clan Rocha’, tenemos evidencia, y lo que nos ha dicho Interpol es que lavarían dineros con Paraguay. Estamos verificando los alcances de ese lavado, precisamente con el Paraguay. Los capturados son solicitados por Italia, Perú, España, Bélgica, Portugal, República Dominicana, Brasil, Panamá y Argentina”, dijo director de la Policía.

Las 17 capturas se dieron en Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Risaralda, Antioquia, Bolívar. Atlántico y Nariño, por narcotráfico y lavado de activos. Las autoridades entregaron 13 nombres de los delincuentes que fueron detenidos. 

Se trata de Diego Mauricio Blanco Blanco, Luis Carlos Macías, Alberto Rodríguez Usa, Alejandro Puig, Babel Serge, Claudia Yaned Zapata, Diego Vélez, Edison José Ruiz Martínez, Joham Patiño, Juan Bernardo Agudelo, Naira Mejía, Roberto Amoruso y Dega Kliton.

“Dentro de estas organizaciones hay delincuentes que pertenecían a ‘los Brunos’ de Perú, al ‘Clan Rocha’ de Brasil, el grupo NL de Países Bajo y la Ndrangheta de Italia, y una red de estupefacientes con República Dominicana”, concluyó el general Vargas.

Con respecto a las investigaciones que se adelantan sobre el asesinato del fiscal paraguayo Pecci en la isla de Barú, el presidente Iván Duque manifestó que, tras varios días de indagaciones, se evidenció “información relevante”, la cual se ha venido compartiendo entre ambas naciones. 

Asimismo, resaltó el papel de la Fiscalía General de la Nación en este caso afirmando que el ente acusador adelanta con celeridad las investigaciones del homicidio, recopilando elementos materiales probatorios.

“Es un tema que lo tiene ya bastante adelantado nuestra Policía Nacional con nuestra Fiscalía General de la Nación, creo que ya hay información que es relevante, que se está compartiendo también con las autoridades del Paraguay, pero en este momento nos toca tener prudencia mientras se dan las acciones”, afirmó Duque.