Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Gustavo Petro utilizó el término 'abudinearon' y la exministra Karen Abudinen le reclamó por Twitter

La exministra Karen Abudinen aún tiene que lidiar con el verbo que fue creado para describir la corrupción política y robo de recursos del estado, pero esta vez fue utilizado en España por Gustavo Petro.

Actualización
Sobre esta polémica, Petro no se ha pronunciado de manera oficial. Foto: Twitter @MonederoJC @karenabudi
Sobre esta polémica, Petro no se ha pronunciado de manera oficial. Foto: Twitter @MonederoJC @karenabudi

La exministra Karen Abudinen aún tiene que lidiar con el verbo que fue creado para describir la corrupción política y robo de recursos del estado, pero esta vez fue utilizado en España por Gustavo Petro.

En Colombia el apellido de la exministra de Las TIC, Karen Abudinen, fue verbalizado, dando como entendido, que al referirse con el término “abudinear” se puede interpretar como corrupción o robo, esto por el escándalo de la perdida de un dinero en el Ministerio de las TIC.

Por tal motivo durante su gira por España el precandidato presidencial de la Colombia Humana y del pacto histórico Gustavo Petro lanzó algunas pullas en su encuentro con colombianos en el exterior. 
El precandidato usa una particular frase que en el año pasado fue puesta de moda por las redes sociales y que desató la molestia de la exministra de las TIC Karen Abudinen.

En Madrid, Petro dijo lo siguiente: “Hablan de conectividad y lo único que puede mostrar este Gobierno es que se ‘abudinearon’ los recursos para que el campesinado tenga internet”.
Las declaraciones ocasionaron que Abudinen lo acusara de difamarla en España por actos de corrupción que están en proceso de investigación por la justicia colombiana.

En su cuenta de Twitter la exministra se pronunció y dijo: “En España usted me difamó @petrogustavo. calumniador, usted y su banda asesinó, secuestró, extorsionó, boleteó. Eso está demostrado. Nadie puede decir que me robé un centavo, por el contrario, evité que delincuentes como usted lo hicieran”.

Sobre esta polémica, Petro no se ha pronunciado de manera oficial, pues el video que circula fue publicado por cuentas ajenas a él, y continúa su agenda en territorio español, donde ya alcanzó un acuerdo de “colaboración política” con el Partido Socialista Obrero (PSOE).

Esta no es la primera vez que la exfuncionaria ha denunciado a varios políticos por injuria y calumnia al utilizar esa palabra como sinónimo de corrupción, entre ellos los representantes a la Cámara León Fredy Muñoz y Katherine Miranda, quienes ya tienen una indagación abierta en la Corte Suprema de Justicia.
Cabe destacar que Petro se reunió en España con miembros del gobierno, el presidente Pedro Sánchez y el expresidente Felipe González, con quienes buscó propuestas para las energías limpias, la universidad pública accesible y la economía descarbonizada. 

“Juntar todo el esfuerzo de las comunidades políticas, sociales de América y la península ibérica para afrontar el principal problema que hoy tiene la humanidad: la crisis climática que puede acabar con la especie humana. Ese ha sido un tema que, de lograrlo, posibilitará una gran iniciativa en el continente americano y Europa”, puntualizó Petro.