Gustavo Petro visitará el Tapón Darién para atender la crisis humanitaria en la zona
El presidente Gustavo Petro estará en la zona próxima del tapón del Darién para atender la crisis humanitaria en la zona que se agudiza con el aumento de migrantes que esperan llegar a Panamá.
El presidente Gustavo Petro estará en la zona próxima del tapón del Darién para atender la crisis humanitaria en la zona que se agudiza con el aumento de migrantes que esperan llegar a Panamá.
La situación humanitaria en la zona colombiana próxima al Tapón del Darién en la frontera con Panamá es preocupante dada la cantidad de migrantes extranjeros que llegan al lugar con la intención de poder encontrar una lancha que los llevé al país vecino y emprender el largo y peligroso viaje a través de la selva para llegar a los Estados Unidos.
Personas de todas las edades provenientes de Venezuela, Cuba, Haití y hasta de países africanos se instalan en el municipio de Necoclí en el Urabá antioqueño y también en algunas poblaciones chocoanas como Acandí y Sapzurro, y mientras logran llegar a Panamá arman cambuches en la playa y parques de las poblaciones generando un gran problema de índole social.
Hasta 2.000 personas más
El problema sigue en aumento, así como la cantidad de personas que llegan hasta el Urabá, que, de acuerdo con cifras de Migración Colombia ha presentado un incremento notorio y ahora hacen su arribo 2.000 personas más.
“En el último mes se ha tenido un ascenso promedio de 1.000 a 2.000 personas que salen diarias, sobre todo a partir de Necoclí. Migración Colombia va a fortalecer toda su presencia en equipos de trabajo en Acandí, en Capurganá en Sapzurro, y va a haber una gran presencia del Estado próximamente”, indicó Fernando García, director de Migración Colombia.
Desde el Gobierno Nacional se ha informado que el presidente de la República, Gustavo Petro, viajará hasta la zona y permanecerá allí con el ánimo de constatar y dirigir los diferentes esfuerzos para mejorar las condiciones del lugar, además existe allí una crisis humanitaria que no solo afecta a los migrantes que se instalan, sino que afectan a las poblaciones en todo aspecto, en especial en materia de salubridad y orden público.
La presencia permanente y en mayor volumen de personal perteneciente a las instituciones del Estado busca generar proyectos de desarrollo para la región, algunos de los cuales tienen que ver con emprendimientos, así como brindar seguridad a la población de la zona.
El Gobierno Nacional reconoce que la economía en la región es precaria porque son regiones apartadas en las que el Estado no hace presencia y sus habitantes viven casi exclusivamente de las rentas generadas por servicios a migrantes como hospedajes y comidas, pero no todos los migrantes cuentan con los recursos para adquirir alimentación y techo temporal porque es tanta la cantidad de personas esperando viajar hacia Panamá que deben esperar mucho tiempo.