Gustavo Petro y Donald Trump acordaron luchar contra el ELN: primeros efectos de la llamada telefónica entre los dos mandatarios

El viraje de la política de Gustavo Petro relacionada con el ELN involucra ahora a Donald Trump luego de su conversación telefónica.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Gustavo Petro y Donald Trump lucharán contra el ELN, según acordaron en llamada telefónica. Foto: EFE
Gustavo Petro y Donald Trump lucharán contra el ELN, según acordaron en llamada telefónica. Foto: EFE

El viraje de la política de Gustavo Petro relacionada con el ELN involucra ahora a Donald Trump luego de su conversación telefónica.
 

La llamada telefónica sostenida por los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Estados Unidos, Donald Trump, ha logrado apaciguar las turbulentas aguas que anunciaban una intervención militar similar a la que se dio con la captura de Nicolás Maduro en Venezuela y generar un clima que no se había experimentado en el primer año de gobierno del republicano en la Casa Blanca.

Diplomacia en primer lugar

La diplomacia triunfó sobre las amenazas de Donald Trump y hoy el presidente Gustavo Petro ha convenido un giro total en sus determinaciones, pues acordó con el mandatario de los Estados Unidos luchar de manera conjunta contra el Ejército de Liberación Nacional ELN.

El ELN se ha convertido en un problema que para muchos analistas locales se le ´salió de las manos´ al gobierno de Gustavo Petro, debido a que hasta hace apenas un año este grupo armado, la guerrilla más vieja del continente, se encontraba adelantando conversaciones de paz con el gobierno colombiano en el marco de la política de la ´paz total´.

Colombia y EE.UU. contra el ELN

Armando Benedetti, ministro del Interior, confirmó que el presidente Gustavo Petro y Donald Trump acordaron “realizar acciones conjuntas contra el ELN”, luego de que el mandatario colombiano pidiera a su homólogo estadounidense ayuda para propinarle duros golpes a la agrupación que ha convertido la frontera colombo-venezolana en su santuario.

Benedetti aseguró que los miembros del ELN han atacado en Colombia y se refugian en Venezuela, por eso es importante que también puedan ser repelidos en el mismo territorio venezolano y allí es donde los Estados Unidos adoptarían un importante papel.

Este viraje en las políticas de Gustavo Petro en contra del ELN ha resultado sorpresivo para muchos, debido a que el jefe de Estado colombiano siempre había querido que el grupo guerrillero pudiera alinearse bajo la paz total y así lograr dejar las armas, pero sus permanentes acciones violentas en contra de la Fuerza Pública lograron convencerlo de combatirlo de manera efectiva.

´Dueños del Catatumbo´

El ELN adelanta también una guerra contra otros grupos armados ilegales en la frontera, todo por el control del narcotráfico en la zona, y por ello han sometido a miles de personas al confinamiento a través de paros armados y desplazamiento ante las diferentes acciones violentas emprendidas para fortalecer su poder.

El gobierno de los Estados Unidos conoce del protagonismo del ELN en la producción de cocaína y por esta razón resulta importante combatirlo y erradicar las enormes plantaciones que este posee en la zona del Catatumbo, una amplia zona geográfica perteneciente a Colombia y Venezuela.