Nuevos integrantes: Gustavo Petro ya tiene la propuesta del Tren de Aragua para entrar en la paz total

Gustavo Petro ya tiene en su poder la nueva propuesta del Tren de Aragua.

Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com
Gustavo Petro tendría diálogos de paz. Foto: EFE
Gustavo Petro tendría diálogos de paz. Foto: EFE

Gustavo Petro ya tiene en su poder la nueva propuesta del Tren de Aragua.

El tema de la inclusión del Tren de Aragua a la paz total en Colombia ha comenzado, teniendo presente que, en las últimas horas, la Consejería de Paz le informó a la defensa de Larry Amaury Álvarez, alias ‘Larry Changa’, señalado de ser uno de los cabecillas de esta organización criminal en Colombia, que su petición de paz ya se encuentra en poder de Gustavo Petro. Ante esto, el mandatario deberá tomar una determinación sobre las nuevas acciones con esta persona y en especial este grupo al margen de la ley en el territorio nacional.

Ante esta situación, hay que mencionar que Gustavo Petro será el encargado de tomar la determinación sobre si el Gobierno comienza diálogos de paz con el Tren de Aragua, siendo esta una decisión que se estará tomando en las próximas semanas. Como consecuencia de esto, ya comenzaron a sonar algunas versiones a favor y en contra de estas negociaciones, las cuales darían mucho de qué hablar en los últimos meses del actual presidente en el poder.

Por otra parte, hay que mencionar que estos acercamientos de diálogos de paz fueron puestos sobre la mesa por parte de la defensa de Larry Amaury Álvarez, alias ‘Larry Changa’, el cual dejó en claro las intenciones de su cliente para acercarse al Gobierno. Es por esto que, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz ha sido la encargada de dar los primeros pasos, sirviendo como puente para establecer dichos diálogos con el presidente Gustavo Petro.

Posibles diálogos de paz

En medio de este comunicado presentado por este ente, se comentó que “están orientados a encontrar soluciones al conflicto armado, garantizar el respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, reducir o cesar las hostilidades. Además de esto, se busca facilitar la reincorporación de sus miembros a la vida civil y promover condiciones para un orden político, social y económico justo”.

Con estas afirmaciones, ahora todo se encuentra en el terreno de Gustavo Petro, el cual ha dejado en claro que el camino para acabar con los conflictos en el territorio colombiano es justamente el diálogo con los líderes de estas bandas criminales. Al tener esta clase de pensamientos, no sorprendería a nadie que el mandatario comenzará a concretar unos diálogos con el Tren de Aragua en las próximas semanas.