Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

COVID-19: Habitantes en Colombia sin documento de identidad válido serán vacunados

Las personas que se encuentren en Colombia y no cuenten con un documento de identidad podrán recibir la vacuna contra la COVID-19.

Personas sin documento de identidad serán vacunadas. Foto: EFE
Personas sin documento de identidad serán vacunadas. Foto: EFE

Las personas que se encuentren en Colombia y no cuenten con un documento de identidad podrán recibir la vacuna contra la COVID-19.

Dado que la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 es de gran interés en materia de salud pública, ya que impacta la salud y el bienestar de toda la población; el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 1255 de 2021, con el fin de garantizar el acceso a la inmunización de todos los habitantes del territorio colombiano y alcanzar la inmunidad comunitaria.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, señaló que "para lograr esa inmunidad colectiva, necesitamos vacunar a las personas que viven en Colombia, así no tengan documento de identidad expedido por el Gobierno Nacional. Por eso necesitamos ubicar a toda esa población, para vincularlos a nuestro Plan Nacional de Vacunación".

Agregó que, por medio del acto administrativo se definen las condiciones y la estructura de datos para el reporte de la información de estas personas, que pueden ser migrantes irregulares que viven en el país o connacionales sin documento de identificación válido en Colombia.

"Los municipios, distritos y departamentos con áreas no municipalizadas deberán censar a todas las personas que no se encuentran en bases nominales de la Registraduría ni de Migración Colombia y que viven en su jurisdicción. Asimismo, serán los responsables de reportar la información consolidada en la plataforma PISIS, que se integra a Mi Vacuna y conformar la base de datos maestra de vacunación. Esta población tiene que aparecer en Mi Vacuna para poder ser vacunada", explicó Bermont.

La labor de identificación y registro categorizado en la Plataforma de Intercambio de Información (PISIS) del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO) es indispensable para que estas personas aparezcan en Mi Vacuna y puedan recibir su biológico contra el coronavirus. Los migrantes pendulares y transitorios quedan excluidos de este beneficio, debido a que no residen de manera permanente en el país.

La cartera de Salud solicitará a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia la información correspondiente al Registro Único de Migrantes Venezolanos (RMUV) para cargarlos a PISIS y Mi Vacuna, sin necesidad que la entidad territorial los cense.