Por: Redacción • Colombia.com

Hace 62 años llegaba el primer computador a Colombia

El país apenas se acostumbraba a la TV cuando llego el primer equipo de computación

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El país apenas se acostumbraba a la TV cuando llego el primer equipo de computación

Un día como hoy pero de 1957 quedaría marcado en la historia como la fecha en que la computación arribaría al país. En aquel entonces, la informática era una ciencia poco conocida en Colombia y en la mayor parte del mundo y fue gracias a la empresa Bavaria, pionera en el avance tecnológico del país, que el primer computador tocó suelo colombiano.

La máquina era un enorme IBM 650, que en ese entonces costó cerca de US$50.000 y que pesaba más de una tonelada, fue traída por la compañía cervecera Bavaria con el fin de optimizar algunas labores operativas y administrativas como la contabilidad. 

La tecnología en ese entonces era muy diferente y los elementos que componían este primer ordenador no son la excepción. Aún no se había inventado el transistor por lo que eran unos tubos de vacío los que hacían parte de los primeros computadores. Tampoco existían los discos duros, ni los disquetes, ni mucho menos los CD por lo que la información se guardaba en unas tarjetas perforadas que entraban en la memoria (un tambor magnético que permitía almacenar temporalmente la información que se procesaba y que trabajaba con un código biquinario) y en donde cada perforación indicaba el programa que se quería ejecutar. Obviamente este computador no tenía ninguna clase de pantallas electrónicas. 

Viendo el éxito que tuvo Bavaria desde la llegada del IBM 650, otras empresas importantes del país como Coltejer, Empresas Públicas de Medellín y Ecopetrol siguieron su ejemplo y adquirieron tiempo después el mismo equipo. Años después, más exactamente en 1961, Fabricato adquirió la máquina que sería pionera de la segunda generación de computadores de Colombia, el IBM 1401.

En junio de 1963, Bavaria donó el primer IBM 650 a la Universidad de los Andes ya que se encontraba en plena renovación de sus equipos tecnológicos. Así, este histórico computador también se convirtió en el primer equipo de computación al servicio de la educación colombiana. El IBM 650 fue instalado en julio del mismo año para ser usado por unos profesores del MIT que vinieron al país para dictar cursos de ingeniería civil basada e computadores. En esta universidad, este computador recibió el nombre de Dora y fue utilizado para diversas investigaciones y proyectos aplicados a la construcción de edificios y carreteras.

También puedes leer: Jaime Duque: la historia de un soñador