Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Jaime Duque: la historia de un soñador

El emblemático parque temático colombiano es reflejo de un hombre que soñó con enamorar a sus compatriotas de la belleza de su país. 

El Parque Jaime Duque lleva el nombre de su fundador. Fuente. Twitter / @ParqJaimeduque. Foto: Twitter
El Parque Jaime Duque lleva el nombre de su fundador. Fuente. Twitter / @ParqJaimeduque. Foto: Twitter

El emblemático parque temático colombiano es reflejo de un hombre que soñó con enamorar a sus compatriotas de la belleza de su país. 

Para la mayoría de los colombianos, en especial los habitantes de la capital, es motivo de orgullo contar con un parque temático de gran relevancia como el Parque Jaime Duque.

Este lugar ubicado en el municipio de Tocancipá, a 30 minutos de la ciudad de Bogotá, es uno de los lugares más emblemáticos del país desde que abrió sus puertas en febrero de 1983.

Aunque en un principio maravilló a grandes y pequeños con la inclusión de un mapa gigante de Colombia, con el tiempo se convirtió en un sitio lleno de magia y enormes atracciones que visitar. Por ejemplo, la réplica del Taj Majal, así como la construcción, a escala, de Las Sietes Maravillas del Mundo Antiguo son algunas de las asombrosas construcciones dignas de visitar.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

¿Por qué su nombre?

Ahora bien, el nombre del famoso parque no nació de la nada, sino que es resultado de un autohomenaje dado por su creador.

Muy pocas personas conocen la historia de Jaime Duque Grisales, el hombre que le dio vida a este sitio temático, uno de los más importantes de América Latina.

Duque nació en Villamaría, Caldas, el 11 de junio de 1917 y, durante gran parte de su vida, se dedicó a volar por toda Colombia.

Sin embargo, el recorrer el país por los aires le ayudó a enamorarse del mismo y soñar con algún día llevar ese amor al resto de los colombianos. Por esto fue que decidió designar unas tierras que tenía en Tocancipá para construir el ya mencionado mapa de Colombia, de 80 metros de largo por 60 de ancho.

Te puede interesar: Conoce las 10 mejores playas de Colombia

Según explica El Tiempo, con esta ‘maravilla’ de la cartografía, Duque “quería que la gente viera a Colombia desde arriba, para que, como él, se enamorara del país que le gustaba observar mientras piloteaba aviones”.

Desde entonces, día a día, se fue construyendo un increíble lugar que recoge grandes momentos de las historia humana y los recopila para el conocimiento y gusto de los colombianos.

En Colombia.com recordamos a este hombre, que fue laureado con varios galardones como la Cruz de Boyacá y la Medalla del Congreso del Senado de la República, porque un día como hoy, en 2007, a los 90 años de edad, falleció en su apartamento ubicado en la parte alta de su réplica del Taj Majal.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Su legado

Además de contar con la Fundación Jaime Duque, el fallecido aviador también es considerado como uno de los pioneros de los parques temáticos en Colombia. Luego de la construcción del Parque Jaime Duque, tanto el sector público como privado se dieron cuenta de la importancia de estos lugares para el entretenimiento y enseñanza del pueblo colombiano.

Es por esto que, en años posteriores a 1983, se empezaron a construir sitios similares en el territorio de nuestro país, cada uno con características propias de la región en que se edificaban.

Entre los más famosos está el Parque Nacional del Café, ubicado en el municipio de Montenegro, Quindío (a veinte minutos de Armenia). Éste fue inaugurado en 1995 por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y por el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, en 1995.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Con increíbles atracciones y recorridos alrededor del ‘Café’, tiene como fin mostrar la importancia de este producto para la economía y cultura de esta zona de Colombia.

Otro gran sitio para visitar es el parque ‘Gondava’ (o gran parque de los dinosaurios), ubicado en el municipio de Sáchica, Bóyaca; muy cerca a Villa de Leiva. Este fabuloso parque tiene como tema central la exposición de réplicas de dinosaurios en tamaño real, algunas de ellas fabricadas en concreto y metal.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Todas las figuras son construidas con base en investigaciones realizadas por Ingeominas, por lo que además de ser un lugar de entretención y asombro, también es un sitio de conocimiento.

Ahora bien, estos son solo tres sitios que puedes visitar en nuestro país, pues también están, por ejemplo, el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (PANACA), en Quimbaya, Quindío (aunque también hay otra sede en la Sábana de Bogotá); el Bioparque ‘Los Ocarros’-a tres kilómetros de Villavicencio-, entre otros.

Quizás quieras ver: Bogotá cultural: 5 museos que debes conocer