Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Hasta cuándo? En Caquetá un hombre abusó sexualmente de su nieta por más de 4 años

La Fiscalía dio a conocer dos casos de abuso sexual por parte de hombres que eran familiares de las víctimas y las amenazaban. 

Abuso sexual infantil. Foto: Pixabay
Abuso sexual infantil. Foto: Pixabay

La Fiscalía dio a conocer dos casos de abuso sexual por parte de hombres que eran familiares de las víctimas y las amenazaban. 

Este lunes se dio a conocer que un hombre fue condenado a 16 años de prisión por los delitos de actos sexuales con menor de 14 años agravado. Lo más lamentable de la situación es que la víctima era su propia nieta, quien según las autoridades, fue vulnerada física y sexualmente desde la edad de los 8 hasta los 11 años.

Así las cosas, la Fiscalía General de la Nación logró demostrar la responsabilidad del hombre natural de San Vicente del Caguán (Caquetá), quien aprovechó la confianza depositada en él y el cariño que le tenía la menor de edad para empezar a acercársele de una manera inapropiada.

Todo inició en el año 2011 luego de un llamado de atención de la madre a la niña de 8 años de edad, por lo que buscó refugio en casa de su abuelo materno ubicada en un sector del municipio caqueteño de Puerto Rico y durante la semana que estuvo con él la obligó a dormir en la misma cama, siendo este el espacio para realizarle tocamientos inapropiados.

El segundo hecho ocurrió en 2014 en otra vivienda también de propiedad del condenado en la misma municipalidad, para ese momento la niña tenía 11 años. Conforme a la evidencia, se pudo demostrar que durante cuatro noches el condenado la obligó nuevamente a dormir con él donde le hizo las mismas maniobras sexuales por las cuales la menor se despertaba asustada a media noche.

Luego del debate probatorio en el juicio oral se logró probar más allá de toda duda razonable la responsabilidad del abuelo materno de 54 años a quien se le impuso como pena accesoria la inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal.

En ese sentido, las autoridades precisaron que de igual manera se le negaron subrogados penales y se libró orden de captura para el cumplimiento de la pena impuesta.

Otro caso

Durante este lunes se dio a conocer que la Fiscalía seccional Cundinamarca habría logrado la judicialización a un hombre señalado como presunto abusador sexual, quien, al parecer, accedió a una menor de 9 años, en hechos ocurridos durante el 2018 hasta inicios de 2022 en Sibaté (Cundinamarca).

Según el material encontrado en la investigación, el agresor habría tocado a la víctima durante los momentos en que era dejada sola en la vivienda, toda vez que vivían en la misma casa. Asimismo, se pudo establecer que el procesado, presuntamente intimidaba con amenazas de sacarla a la calle, si ella a su madre contaba algo de lo ocurrido.

Por estos hechos, le fue imputado el delito de actos sexuales con menor de catorce años. La captura se hizo efectiva el 10 de agosto último en este mismo municipio, por servidores de la Unidad del CTI de Fusagasugá (Cundinamarca).

Finalmente, autoridades señalaron que la menor recibe acompañamiento por los trastornos psicológicos generados por esta situación.