¿Cómo sobrevivieron los hermanos Mucutuy en la selva y qué pasó con Wilson? Revelan detalles inéditos del accidente
La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de Colombia presenta el informe sobre el accidente del avión ocurrido el 1 de mayo de 2023.
La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de Colombia presenta el informe sobre el accidente del avión ocurrido el 1 de mayo de 2023.
Se cumple un año desde que Colombia se conmocionó por el trágico accidente aéreo que cobró la vida de tres personas y dejó a la deriva a cuatro niños indígenas, quienes lograron sobrevivir durante 39 días a los peligros de la selva del Guaviare.
El 1 de mayo de 2023, se hizo noticia nacional el fatídico accidente en el que murieron Hernando Murcia Morales, el piloto; Herman Mendoza, reconocido líder indígena; y Magdalena Mucutuy, madre de los cuatro pequeños, los hermanos Mucutuy.
Tras un año de este suceso, este jueves, 2 de mayo de 2024, la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de Colombia presentó al país un informe provisional que refleja el avance de la investigación técnica sobre el accidente del avión HK2803, en el cual se revelan detalles desconocidos de la operación de rescate, así como el método que usaron los hermanos Mucutuy para sobrevivir.
¿Cómo sobrevivieron los hermanos Mucutuy?
De acuerdo con los detalles entregados por Lesly Mucutuy, la mayor de los hermanos, de la avioneta sacaron los kit de supervivencia y algunos objetos personales.
Tras permanecer dos días al lado de lo que quedaba de la avioneta y agotar las provisiones, los menores decidieron moverse y comenzaron a caminar hacia el río Apaporis, el cual vieron desde el aire antes del accidente. Sin embargo, debido a que Lesly se lesionó la pierna izquierda tuvo que hacer uso de sus rodillas y de sus manos para agarrarse de las plantas, mientras cargaba a su hermano de 11 meses.
“Pesca y alimentación. A orillas del río Apaporis, los menores se aprovisionaron de agua y lograron pescar, utilizando una lanza fabricada por la Superviviente Entrevistada. Ante la imposibilidad de generar fuego, los menores consumieron peces crudos una sola vez, ya que el sabor no les resultó agradable. Desde entonces, el alimento hasta su rescate, consistió únicamente de semillas denominadas mil pesos, fruto de una palma, que encontraban a su paso y las cuales se ablandaban debido a la humedad del suelo”, se asegura en el informe.
En el día treinta de caminata, los sobrevivientes encontraron uno de los volantes arrojados desde las aeronaves del Ejército que realizaban la búsqueda; este elemento se encontraba escrito tanto en castellano, como en su lengua indígena materna, y contenía indicaciones explícitas con el fin de asegurar que los menores detuvieran su marcha y permanecieran en un solo sitio, para facilitar su ubicación.
La @DIACC_COL presenta el Informe Provisional que refleja el avance de la investigación técnica sobre el accidente del avión HK2803 ocurrido el 1 de mayo de 2023: https://t.co/uUeIL15Lnr pic.twitter.com/HWjo8gyaey
— Dirección Técnica de Investigación de Accidentes (@DIACC_COL) May 2, 2024
¿Qué pasó con el perro de rescate, Wilson?
En el informe de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de Colombia, se expone que, Lesly, la hermana mayor, asegura que durante su recorrido avistaron diferentes animales como tapires, serpientes, y una tortuga de gran tamaño. De otra parte, según su relato, “no se produjo ningún encuentro con otras personas durante su travesía; y tampoco tuvieron contacto con algún canino”.
Esta confesión contrasta con la hecha anteriormente por su abuelo y la directora del ICBF, Astrid Cáceres, quienes aseguran que la niña había confesado haberse encontrado con el canino, el cual los habría acompañado durante una parte de su trayecto para después desaparecer.
“La niña me dijo que unos días sí andaba con ellos, pero que después se desapareció y nunca volvió más el perrito. Como él no podía hablar, pues no le entendían. Él desaparecía y a la media hora o dos horas volvía, y a la media hora volvía y desaparecía, y después ya el perrito Wilson no volvió; tal vez porque los dueños no le entendieron lo que él estaba hablando”, indicó el hombre en entrevista con Semana Narciso Mucutuy.
Las Fuerzas Armadas confirmaron que por el momento, se desconoce el destino de Wilson y su condición final.