Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Hidroituango: Daniel Quintero y el Gobierno acordaron aplazar el inicio de operaciones

La fecha propuesta para el inicio de Hidroituango era el 30 de noviembre, pero, nuevamente se decidió correr la fecha. La noticia la dio a conocer EPM y el Gobierno. 

Acordaron aplazar el inicio de operaciones de Hidroituango. Foto: Twitter @EPMestamosahi
Acordaron aplazar el inicio de operaciones de Hidroituango. Foto: Twitter @EPMestamosahi

La fecha propuesta para el inicio de Hidroituango era el 30 de noviembre, pero, nuevamente se decidió correr la fecha. La noticia la dio a conocer EPM y el Gobierno. 

Vuelve y juega. Nuevamente se aplazó el inicio de operaciones de Hidroituango, situación que se viene repitiendo desde hace varios años en medio de las polémicas irregularidades que envuelven al proyecto y que, incluso, han llegado a la imputación de cargos de varias personas jurídicas y naturales. 

El argumento más frecuente para dilatar el funcionamiento de la hidroeléctrica ha sido que, supuestamente, aún se no garantiza la seguridad de la operación y de las comunidades aledañas a la central, poblaciones que estarían bajo mayor riesgo en caso de una emergencia. 

Tras una reunión entre el alcalde Medellín, Daniel Quintero, representantes de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y delegados del Gobierno, se tomó la decisión de aplazar el inicio de operación bajo la premisa de reducir los peligros que puedan existir. 

Dichas pruebas se empezarán a realizar a partir de la próxima semana con el fin de definir la estabilidad de las máquinas, de la obra en sí y garantizar la seguridad de las comunidades aledañas al proyecto. 

De acuerdo con Quintero, el próximo sábado se espera contar con las herramientas para hacer evacuaciones preventivas. “EPM tendrá las herramientas para que, en caso de que sea necesario, podamos evacuar a algunas familias de Puerto Valdivia”, afirmó. 

No obstante, el mandatario de Medellín aclaró que si, por el contrario, “las pruebas nos dicen que no es necesario, no se hará”. “Es una gran noticia y nos deja muy tranquilos. Yo no quiero encender Hidroituango si no está 100 por ciento seguro”, puntualizó.

Cabe recordar que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) había declarado qué EPM tenía como plazo máximo el 30 de noviembre para que se iniciará la operación en Hidroituango. 

Sin embargo, algunas entidades gubernamentales, principalmente la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), manifestaron sus dudas sobre el buen funcionamiento que tendría el proyecto en caso de tal de cumplir la fecha señalada. 

“Existe una incertidumbre del comportamiento del macizo rocoso, donde está la planta. Eso significaría que se podrían presentar algunos riesgos”, declaró Javier Pava, director de la UNGRD.

El aplazamiento en la operatividad de Hidroituango era un tema que ya se veía venir desde que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, le solicitó a la comisión de regulación de energía y gas que no se sancionara a EPM para así poder garantizar el funcionamiento de la megaobra. 

Asimismo, el presidente Petro había manifestado sus intenciones de brindar seguridad a las poblaciones antes de inaugurar la hidroeléctrica. “Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución que es un principio universal. En el gobierno del cambio por la vida es primero la vida”, indicó en su momento.