Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Gerente de EPM afirma que Hidroituango entraría en operación antes del 30 de noviembre

El alcalde de Medellín aseguró que no se expondrán a errores nuevamente, por lo que Hidroituango empezará a funcionar cuando las pruebas estén listas.

Canales de Hidroituango. Foto: Captura de video EPM
Canales de Hidroituango. Foto: Captura de video EPM

El alcalde de Medellín aseguró que no se expondrán a errores nuevamente, por lo que Hidroituango empezará a funcionar cuando las pruebas estén listas.

Uno de los proyectos más grandes del país en materia de energías renovables, está cerca a su inauguración. Se trata de Hidroituango, el proyecto hidroeléctrico que se localiza sobre el Río Cauca en el llamado “Cañón del Cauca”, que cuenta con un recorrido de 1350 km y una cuenca de unos 37,800 km² de agua que recorrerán más de 150 municipios de Colombia.

Esta megaobra se ha visto envuelta en diversos escándalos por corrupción, mismos que no han permitido el avance fluido de la obra y han retrasado en varias oportunidades su inauguración. De acuerdo con la empresa encargada de la central, su apertura estaba prevista para el pasado 26 de julio; sin embargo, esta se incumplió por retrasos en las instalaciones de las turbinas.

La siguiente fecha estaba programada para hoy 15 de octubre, pero el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, manifestó el pasado viernes que no se han completado las pruebas, por lo que se espera que el proyecto entre en operación antes del 30 de noviembre, fecha límite establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

Cabe destacar que las pruebas con agua en movimiento dentro de la central hidroeléctrica que determinarán sí está lista o no para entrar en operación con sus dos primeras unidades, están previstas para iniciarse entre hoy y mañana.

Al respecto, el gerente Carrillo explicó en entrevista para BLU Radio que si las pruebas en las dos turbinas pasan exitosamente, se iniciará la operación antes del 30 de noviembre: "Es una buena noticia y es que se empiezan a hacer pruebas con agua con una caída de 200 metros. Ya se inician las pruebas en las dos turbinas y si pasan exitosamente se inicia operación antes del 30 de noviembre”.

En dicha conversación, el funcionario también desmintió los rumores que estaban circulando en redes sociales que indicaban que la fecha de inicio de operación de la central era el 2 de noviembre, asegurando que la realización de estas pruebas tomará unos 20 días aproximadamente.

En la tarde del pasado viernes, el gerente de EPM había anunciado una rueda de prensa en la que entregaría detalles sobre la situación de la obra y los avances del cronograma de inauguración, pese a esto, a pocas horas de que se llevara acabo, la reunión fue cancelada.

El funcionario alegó que la jornada no se podrá realizar a causa de las malas condiciones climáticas que hay en este momento en el sitio de la obra, en el que se desarrollaría una visita de verificación. Allí, el gerente Carrillo y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, responderían a todas las inquietudes sobre la entrada en operación de la hidroeléctrica.

Al respecto de la inauguración de Hidroituango, el alcalde Quintero manifestó a través de su cuenta de Twitter que empezará funcionar cuando finalicen todas las pruebas, ya que no se volverá a poner en riesgo la obra. 

"No vamos a volver a poner en riesgo a Hidroituango como lo hicieron antes. Empezará a funcionar cuando las pruebas estén listas", fueron las palabras del mandatario, quien también aclaró que aún no hay fecha establecida para la inauguración.

Declaraciones del alcalde Daniel Quintero. Foto: Twitter @QuinteroCalle