Por: Yuly Solis • Colombia.com

Hijos de migrantes venezolanos en Colombia podrán nacionalizarse sin apostillar documentos

Por decisión de la Corte, los hijos de migrantes venezolanos nacidos en Colombia podrán nacionalizarse sin la necesidad de apostillar sus documentos en Venezuela.

Actualización
Venezolanos nacidos en Colombia podrán nacionalizarse. Foto: Twitter
Venezolanos nacidos en Colombia podrán nacionalizarse. Foto: Twitter

Por decisión de la Corte, los hijos de migrantes venezolanos nacidos en Colombia podrán nacionalizarse sin la necesidad de apostillar sus documentos en Venezuela.

Por medio de la sentencia T-402 de 2023, la Corte Constitucional dictaminó que los hijos de migrantes venezolanos nacidos en Colombia podrán nacionalizarse sin la necesidad de tener que apostillar sus documentos en Venezuela.

De acuerdo al alto tribunal, los ciudadanos provenientes de Venezuela pueden adquirir la nacionalidad colombiana más fácilmente, como garantía a los derechos fundamentales al debido proceso, personalidad jurídica y nacionalidad.

Por medio de esta sentencia la Corte protegió los derechos fundamentales a la nacionalidad, personalidad jurídica y debido proceso de 10 usuarios y usuarias que fueron acompañados y asesorados legalmente por la Clínica Jurídica de Movilidad Humana Transfronteriza del Consultorio Jurídico de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. 

Según detalló la entidad, la sentencia analizó los obstáculos que se han presentado para la inscripción extemporánea del nacimiento de personas con nacionalidad venezolana que buscan el reconocimiento como nacionales colombianos, debido a que son hijos de padre o madre colombianos, quienes no pueden apostillar sus documentos por la crisis en país vecino. 

Cabe mencionar que el Gobierno de Venezuela habilitó una página web para gestionar dichos trámites, sin embargo, se ha evidenciado que esta no funciona y presenta múltiples fallas técnicas que imposibilitan las apostillas. Además, para la mayoría de los migrantes en Colombia, solicitar la apostilla de sus documentos de forma presencial en Venezuela no es viable debido al costo del trámite. 

“Para la mayoría de los migrantes en Colombia, la solicitud de la apostilla de sus documentos de forma presencial en Venezuela no es viable debido al costo del trámite. Adicional a esto, muchos de ellos denuncian que la página web habilitada por el Gobierno de Venezuela para el procedimiento presenta muchas fallas técnicas que imposibilitan el proceso”, indicó Nicolás Barón González, coordinador de la Clínica Jurídica de Movilidad Humana Transfronteriza del Consultorio de la Universidad del Rosario.

Por otro lado, se detalló que, aunque el Decreto 1069 de 2015 establece la posibilidad de acreditar el nacimiento mediante la declaración juramentada de dos testigos, la Registraduría Nacional del Estado Civil no permitió el reconocimiento de su nacionalidad colombiana.

El Observatorio Migratorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, recientemente publicó un nuevo estudio sobre la situación migratoria de los venezolanos en Colombia. De acuerdo a los datos recopilados, en el 2014 había 23.573 venezolanos y terminado el 2022, se han registrado 2'894.593 venezolanos en el país, cifra que demuestra que en los últimos años la cifra ha aumentado notoriamente.