Hitos en la movilidad: Culmina puente de La Floresta en la Avenida 68, celebra Claudia López
Claudia López celebra la culminación de puente clave en obra para funcionamiento de TransMilenio en la Av. 68
Claudia López celebra la culminación de puente clave en obra para funcionamiento de TransMilenio en la Av. 68
Las obras de la Avenida 68 en Bogotá alcanzaron un hito significativo con la finalización de un puente estratégico, marcando un paso crucial en el desarrollo del corredor del Metro de Bogotá. Con una inversión total de $2.6 billones, la alcaldesa Claudia López celebró este avance en su cuenta de Twitter, destacando la importancia del puente de La Floresta en la Avenida 68.
Este tramo de la obra, que abarca 17 kilómetros y beneficiará a más de 1.1 millones de habitantes en 10 localidades de la capital colombiana, tiene como objetivo principal reducir hasta en un 50% los tiempos de desplazamiento. Además, generará 3,345 empleos y se proyecta entregar en febrero de 2026.
El puente de La Floresta, específicamente diseñado para el Bus de Tránsito Rápido (BRT) en la alimentadora de la Línea 1 del Metro de Bogotá, es parte integral de un proyecto más amplio para mejorar la movilidad en la ciudad. La estructura, clave para la expansión del sistema de transporte, permitirá la interconexión con cinco vías arteriales.
La construcción del puente vehicular de la calle tercera sobre la Avenida 68 ha sido un desafío logístico, con el reciente levantamiento de cuatro vigas de 80 toneladas durante operaciones nocturnas. Este puente, con dos carriles y 335 metros de longitud, contribuirá a descongestionar la intersección y mejorar el flujo vehicular en los sentidos norte-sur y oriente-occidente.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez Fonseca, resaltó el progreso continuo en este tramo específico y anunció que se espera un avance significativo sobre la calzada mixta antes de que termine el año. Además, se destacó que el Grupo 2 de la obra, que abarca desde la calle 18 sur hasta la avenida de Las Américas, presenta un avance del 40.36%.
Este proyecto no solo contribuirá a la movilidad eficiente de los ciudadanos, sino que también tiene un impacto positivo en la economía local, generando 340 empleos directos e indirectos. Se espera que el tramo concluya en febrero de 2025, con tres estaciones de TransMilenio, 11 taquillas, tres cicloparqueaderos y cuatro puentes peatonales.
La transformación de la Avenida 68 se alinea con la visión de desarrollo urbano sostenible para Bogotá, marcando un paso significativo hacia un sistema de transporte más eficiente y una ciudad más accesible para sus habitantes.