Hogares vulnerables son las más afectados por crisis del sistema de la salud dice un informe
Un informe indica que los hogares vulnerables son los que más sufren por la crisis del sistema de salud en el país.
Un informe indica que los hogares vulnerables son los que más sufren por la crisis del sistema de salud en el país.
Los colombianos tenemos los bolsillos rotos por cuenta de la situación del sistema de salud y, sin soluciones a la vista, muchos hogares vulnerables se inquietan por conocer cuánto más aguantarán sin contar siquiera con un remiendo.
Afidro, Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de investigación, y Algebra Labs, consultora tecnológica de datos, presentaron un informe en el que se pone de manifiesto una realidad que cada vez más golpea a los hogares colombianos y que sienten con especial rigor los hogares vulnerables.
2022 -2025: deterioro total de la salud
Afidro y Algebra Labs indican en un estudio que entre los años 2022 y 2025 los colombianos han debido gastar hasta un 57% más por servicios de salud, algunos de ellos cubiertos por el sistema, pero que, ante su crisis, los ha obligado a “meterse la mano al dril” para poder recibirlos.
Comunicado | El gasto de bolsillo en salud en Colombia sigue creciendo y se convierte en una barrera crítica para millones de pacientes, especialmente en zonas urbanas donde aumentó un 61.7%
— AFIDRO (@afidro_colombia) April 30, 2026
Desde Afidro hacemos un llamado a poner al paciente en el centro y avanzar en soluciones… pic.twitter.com/45VEYfdcaw
El informe, basado en la Encuesta de Calidad de Vida elaborada por el Departamento Nacional de Estadística DANE, muestra que los hogares vulnerables son los grandes perjudicados por el resquebrajamiento del sistema de salud y que la falta de citas y medicamentos son los principales problemas que deben sortear y que influyen de manera determinante en la condición de miles de colombianos.
Mientras los hogares con una mejor estratificación socioeconómica pueden solventar la falta de medicamentos en las EPS, los más vulnerables deben escoger entre comprar medicamentos o comer, aunque muchas veces, adquirirlos resulta simplemente imposible y deben resignar su propia salud o la de algún familiar.
El deterioro del sistema coincide con la administración presidencial de Gustavo Petro, quien ha impulsado una reforma a la salud, hasta ahora, y a 3 meses de terminar su periodo, sin lograr aprobación en el Congreso de la República.
La carga más pesada en el hombro de los más pobres
La carga financiera del sistema de salud se ha puesto en contra de los hogares más pobres, paradójicamente, quienes deberían estar amparados por un sistema efectivo, pero que tiene desesperados a muchos que ya no aguantan más con la situación.
El informe del gasto en salud de los colombianos elaborado por Afidro y Algebra Labs indica que los colombianos residentes en zonas rurales y apartadas se han visto afectados de manera significativa por la crisis del sistema, lo cual configura graves problemas de cobertura.
La situación es tan grave que el informe ilustra que en 2025, el 60% de los hogares menos favorecidos económicamente no recibió medicamentos formulados por sus EPS, viéndose en la obligación de costearlos de sus propios bolsillos, una situación que se repite mes tras mes y que, por ahora, parece no tener remedio.
Con las elecciones a la vuelta de la esquina, los colombianos esperan que una nueva administración presidencial, provenga de la orilla política que sea, logre ponerle freno al deterioro del sistema de salud en Colombia y restaure la salud física y la de los bolsillos de todos.