Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Manizales: hombre abusó y torturó a su pareja por más de 10 años; la amenazaba con matarla

Un juez lo dejó en libertad argumentando que la mujer ya no vivía en la ciudad.

Hombre abusó y torturó a su pareja por más de 10 años. Foto: Shutterstock
Hombre abusó y torturó a su pareja por más de 10 años. Foto: Shutterstock

Un juez lo dejó en libertad argumentando que la mujer ya no vivía en la ciudad.

La Fiscalía Seccional Caldas le imputó en las últimas horas a José Fernando Giraldo Muñoz, los delitos de acceso carnal violento agravado en concurso heterogéneo con tortura agravada, señalado por su compañera permanente de obligarla a tener relaciones sexuales.

Pese a que el ente acusador solicitó una medida de aseguramiento en centro carcelario al considerarlo un riesgo para la víctima, un juez lo dejó en libertad argumentando que la mujer ya no vivía en la ciudad.

Los elementos materiales probatorios dan cuenta que Giraldo Muñoz llegaba a la casa donde convivían con ella, en la vereda La Argelia, de Manizales (Caldas), y bajo los efectos de licor y sustancias estupefacientes, la intimidaba con armas blancas o de fuego, para forzarla a tener relaciones sexuales con él, amenazándola que la mataría si no accedía.

Según declaraciones juradas de la víctima y otros familiares presuntamente la sometió durante más de 10 años a vejámenes de todo. También la golpeaba con puños y patadas, y la arrastraba del cabello por el piso.

Al parecer el pasado 8 de diciembre la sometió a su voluntad toda la noche, hasta que ella alcanzó a huir para refugiarse en casa de sus hijos, a quienes, presuntamente también los ha amenazado de muerte.

Hombre agredió a su novia adolescente

El material probatorio presentado por una fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVIF) de la Seccional Risaralda, permitió que un juez de control de garantías ordenara privar de la libertad en centro carcelario a Jhor Lando Rave Morales quien sería responsable de múltiples agresiones violentas contra su novia y luego compañera, de 15 años de edad. 

Rave no aceptó los cargos por violencia intrafamiliar agravada que le fueron imputados por el ente acusador. Los hechos por los cuales el implicado está siendo investigado ocurrieron en el sector El Hoyo de la Vereda Arabia de Pereira en, por lo menos tres oportunidades, en diciembre de 2022. 

Al parecer, Rave habría reiterado su conducta iracunda contra la víctima adolescente sometiéndola a insultos y amenazas.  Igualmente, se presume que la golpeó e intentó asfixiarla hasta que perdió el conocimiento. 

El procesado fue capturado el 12 de enero en vía pública del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación CTI y Policía Nacional. Rave, de 26 años, actualmente se encuentra en libertad condicional por una sentencia condenatoria vigente en su contra por otros delitos.