Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Hombre se aplicó 7 dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Colombia

Hasta el momento se comentó que no habrá sanciones para esta persona.

Hasta el momento no ha presentado ninguna dificultad de salud. Foto: Shutterstock
Hasta el momento no ha presentado ninguna dificultad de salud. Foto: Shutterstock

Hasta el momento se comentó que no habrá sanciones para esta persona.

En Cali un hombre se habría aplicado 7 dosis de vacuna contra la COVID-19 en distintos puntos de la ciudad. Esto fue informado por parte de María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle el pasado martes 24 de agosto.

Según especificó, podría tratarse de un hombre con alguna deficiencia mental que se acerca a distintos lugares destinados para la vacunación a pedir primeras dosis.

“Hay una persona con siete dosis de primeras dosis. Es una persona que puede tener alguna deficiencia del orden mental y se acerca a los megacentros a pedir primeras dosis”, explicó la secretaria.

Lesmes explicó que esto podría alertar a la Secretaría de Salud del Valle, ya que significaría una inconsistencia en el sistema y registro de las personas que a diario van a vacunarse a los distintos puntos dispuestos por el Gobierno contra la COVID-19.

“Eso confirma que nosotros tenemos una dificultad en el sistema de información. La Secretaría de Salud del Valle está haciendo esfuerzos por mejorar su sistema y por garantizar uno que permita identificar rápidamente a las personas que se vacunan”, continuó Lesmes.

Según confirmo la secretaria de Salud, hasta el momento el hombre no habría presentado ningún tipo de reacción por la cantidad de biológicos aplicados. Además, confirmó que no será sancionado, pero si se comenzará a indagar acerca de otras personas que pueden estar siguiendo el mismo patrón que este personaje.

Lesmes también aseguró que hay familias que han realizado el ‘paseo de vacunas’, es decir, van  a otros puntos de vacunación ubicados en municipios distintos a los que residen, lo cual generaría un déficit, pues se destinan las dosis teniendo en cuenta la cantidad de personas en cada territorio.

Cifras de COVID en Colombia

Los contagios del día estuvieron liderados el pasado martes 24 de agosto por Antioquia (508), Valle del Cauca (469), Bogotá (454), Magdalena (157), Atlántico (121), Cauca (70), Bolívar (61), Cesar, Cundinamarca y Santander (60) y en total hubo 2.467 casos nuevos de la COVID-19 y otros 73 decesos a causa de la pandemia.

La capital del país sigue siendo el principal foco de la enfermedad al totalizar 1.438.030 casos positivos, seguida de los departamentos de Antioquia (732.499), Valle del Cauca (400.176), Atlántico (313.001) y Cundinamarca (261.934).

De acuerdo con el Ministerio de Salud en Colombia hay 30.715 casos activos.

Hoy se procesaron en el país 42.994 pruebas, de las cuales 18.812 fueron de tipo PCR y 24.182 de antígenos, para un total de 23,83 millones de muestras tomadas.

El lunes fueron aplicadas 291.534 vacunas contra la COVID-19, de las cuales 59.866 corresponden a segundas dosis y 13.206 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen.

Con ello han sido aplicadas 33.696.899 dosis y 14.323.100 personas ya cuentan con su esquema completo de vacunación.