Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Hombre se iba a robar cuatro pares de canecas públicas en Bogotá

El sujeto, sorprendido en flagrancia no pudo ser judicializado por las autoridades de la ciudad.

Canecas robadas en el barrio Galán, al sur de Bogotá. Foto: Twitter
Canecas robadas en el barrio Galán, al sur de Bogotá. Foto: Twitter

El sujeto, sorprendido en flagrancia no pudo ser judicializado por las autoridades de la ciudad.

En Bogotá la falta de cultura ciudadana es una de las problemáticas por la que más se quejan sus habitantes. Ya sea en las calles o transporte público, millones de bogotanos son testigos de la poca tolerancia y solidaridad en la ciudad.

Ahora bien, a la falta de estos valores se suma el escaso sentido de pertenencia y, en contraste, la excesiva inseguridad; temas que se unen en hechos como el que ocurrió en la noche del 26 de agosto, al sur de la ciudad.

Las autoridades detuvieron a un hombre, en el barrio Galán (localidad de Puente Aranda), que se disponía a transportar cuatro pares de las nuevas canecas de basura que el Distrito está instalando en la ciudad.

@Reporteropablo

¡Nos duele Bogotá! las ca...

Ver tweet completo

El detenido aseguró que no fue el responsable de la desinstalación de las canecas, sino que una persona le había pagado con el fin de retirar estos elementos junto con algunos escombros que estaban alrededor.

Sin embargo, aunque el hombre fue descubierto en flagrancia con las canecas listas para ser transportadas, las autoridades no pudieron hacer más que inmovilizar el vehículo y colocarle una multa de 441.648 pesos al implicado, esto, debido a que nunca existió una denuncia oficial en su contra.

Cabe recordar que, según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), 100 canecas han sido vandalizadas desde que se inició su instalación en marzo de este 2019.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Pierden todos

Asimismo, la UAESP indicó que este tipo de actos no solo afectan la Gestión de la Alcaldía de Bogotá y de las empresas contratistas del aseo en la ciudad, sino también el bolsillo de los bogotanos. Para la construcción e instalación de cada par de canecas se necesita un monto cercano a los dos millones de pesos. De estos, el 32 % sale de la tarifa que pagan los ciudadanos al servicio del aseo, mientras que un 68 % parte de las arcas del Distrito.

??#Increíble Así se roban...

Ver tweet completo

Así, la ciudadanía estaría perdiendo cerca de 640 mil pesos por cada par de canecas robadas o dañadas en la ciudad.

Hasta el momento se han instalado un poco más de 23 mil canecas, de las casi 90 mil que se instalarán en Bogotá. De esta forma, se estaría logrando ubicar una caneca por cada 50 metros en la ciudad.

@idubogota

Ya se están instalando #8...

Ver tweet completo