Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

‘Otoniel’ declaró ante la JEP y contó cómo las Fuerzas Militares fueron sus aliados

Todo se dio tras la desmovilización falsa de alias ‘Otoniel’ en 1996, que como indicó él, fue apoyada por parte del Ejército Nacional.

Captura 'Otoniel' a la JEP. Foto: Youtube Noticias Caracol
Captura 'Otoniel' a la JEP. Foto: Youtube Noticias Caracol

Todo se dio tras la desmovilización falsa de alias ‘Otoniel’ en 1996, que como indicó él, fue apoyada por parte del Ejército Nacional.

Noticias Caracol tuvo acceso a las declaraciones que Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’,  entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz, en su relato, estarían involucrados varios agentes del Estado y políticos. El medio de comunicación realizó un importante informe sobre las fuertes revelaciones.

El informe empezó con las evidencias de la ‘falsa desmovilización que se dio en 1996, cuando Otoniel pasó de la organización guerrillera ‘Ejército Popular de Liberación’ al grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia. Otoniel dijo que dicha desmovilización fue auspiciada por altos mandos de los paramilitares y las fuerzas militares. 

En ese entonces, supuestamente 200 guerrilleros del frente 58 se entregaron ese día al ejército, así lo certificó un documento emitido por la presidencia de la república que muestra la reincorporación de los supuestos miembros del grupo ilegal en el que se encontraba el nombre de Dairo Usuga.

Supuestamente, dejaron las armas y se pusieron a disposición de la justicia, pero la gran mayoría terminó perteneciendo al grupo paramilitar, así lo contó en días atrás el Mayor retirado del ejército Juan Carlos Rodríguez, alias ‘Zeus’, a la JEP, quién perteneció a la brigada 11 que adelanto la desmovilización. 

"La desmovilización del epl, eso fue un montaje que planearon los Castaños para darle legalidad y darle un positivo a la división. Porque los del epl se iban a desmovilizar, pero las autodefensas, o sea iba a hacer cambio de brazalete, pero llegaron a unos arreglos de tanta crítica que se estaba viviendo en la época de que no atacaban a los grupos nacientes de autodefensas, le dieron ese positivo a mi general Iván Ramírez.”

Indicó también que en ese entonces, se realizaron unas reuniones previas a la desmovilización, en donde Carlos Castaño, les expresó que había un grupo que se le iba a unir a las autodefensas y el General Ramírez le dijo: “vamos a hacerlos por este lado, los desmovilizamos, hacemos pantalla, sacamos pecho, y luego se los devuelvo a ustedes, pero le damos la vuelta porque necesitamos demostrar resultados en esta región de paz."

En ese sentido, la desmovilización falsa de alias ‘Otoniel’, como él lo aseguró, fue apoyada por parte del Ejército Nacional, pues indicó que en 1997 los transportó un avión del ejército desde Urabá a San José del Guaviare, en donde fueron recibidos por uniformados del Estado como si fueran sus aliados. 

Tras la ‘Masacre de Mapiripan’ se convirtió en un líder importante en el grupo paramilitar. Mencionó que allí mantuvo alianzas con fuerzas militares y que, hasta hoy,  el ‘Clan del Golfo’ recibe una cuota por parte del Estado. Reveló que su alianza aún se mantiene en varias regiones del país y que se paga igual.

Otro de sus fuertes pronunciamientos, fue sobre los crímenes cometidos de ‘falsos positivos’ por parte del ejército, asegurando que ellos ayudaron a cometerlos. Adicionalmente, mencionó la participación del General Mario Montoya y Leonardo Barrero, a quienes señaló puntualmente de tener nexos con paramilitares. 

Expresó que parte de su armamento lo recibían por parte de las Fuerzas Militares, y que un Sargento Mayor les llevaba las municiones a los campamentos, puntualizando que se trataba del escolta, de ese entonces, de Álvaro Uribe Vélez.

Finalmente, uno de los puntos que llamo la atención, fue los movimientos de la Fiscalía, pues durante los 6 meses de tener a Otoniel, jamás lo interrogaron. En las próximas declaraciones se espera conocer la implicación de más  políticos, congresistas y agentes del Estado que estarían implicados, dentro de los cuales resalta el excandidato presidencial, Luis Pérez.