Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Huracán Delta avanza y amenaza el clima de la costa Caribe colombiana

El avance del Huracán Delta amenaza el clima de la costa Caribe colombiana, en estos momentos se acerca a la península de Yucatán y podría continuar hacia los Estados Unidos.

Actualización
El Huracán Delta ya no es una tormenta tropical y avanza hacia México con fuerza. Foto: Pixabay
El Huracán Delta ya no es una tormenta tropical y avanza hacia México con fuerza. Foto: Pixabay

El avance del Huracán Delta amenaza el clima de la costa Caribe colombiana, en estos momentos se acerca a la península de Yucatán y podría continuar hacia los Estados Unidos.

Lo que en principio se consideraba como una tormenta tropical se ha convertido en un Huracán según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y algunas provincias de Cuba y las Islas Caimán se encuentran sufriendo sus embates, cuyo aumento de la velocidad lo convierte en una amenaza con efectos devastadores.

Los vientos del ahora Huracán Delta alcanzan los 215 kilómetros y se desplazan en oeste noroeste con dirección al golfo de México en donde puede producir afectaciones, pero como dicen los especialistas, los huracanes son de naturaleza impredecible porque aquellos que parecen desaparecer, pueden recobrar fuerza y aquellos que muestran su furia pueden debilitarse.

@IDEAMColombia

EL HURACÁN DELTA ALCANZÓ ...

Ver tweet completo

La influencia del Huracán, sin que llegue directamente a las costas colombianas ya comienza a notarse en el clima de ciudades colombianas como Barranquilla y Cartagena y también en el Archipiélago de San Andrés, en la primera, los tristemente tradicionales arroyos se han formado luego de fuertes lluvias y como siempre generan graves problemas, el más graves de todos, el fallecimiento de un hombre.

Durante las próximas horas se estima que las condiciones climatológicas y oceanográficas se alteren y se originen fuertes marejadas y olas que pueden poner en peligro la navegación y también la presencia de algunos visitantes a las playas, también se espera una baja en las temperaturas, nubosidad y fuertes lluvias.

@AtlanticoEmi

Así se ve el huracán "Del...

Ver tweet completo

Esta situación se presenta justo en días de transición del clima en el país porque la temporada de lluvias en Colombia se inicia en varias regiones y lógicamente la Costa Atlántica colombiana será escenario de precipitaciones intensas durante los próximos meses que pueden verse aún más afectados por el fenómeno de la niña que intensifica las lluvias.

Muchos mexicanos en la zona de la Península de Yucatán ya se encuentran preparándose para la inminente llegada de este huracán, por ello se aprovisionan de alimentos y todo tipo de elementos, también se han acercado para comprar láminas de madera prensada para reforzar las puertas y las ventanas de sus casas y evitar que el huracán las afecta.

@noticiassincon1

INCREÍBLE. Sigue el drama...

Ver tweet completo

El Centro Nacional de Huracanes tiene como sede la ciudad de Miami en el estado de Florida, el tradicional epicentro de este tipo de fenómenos naturales y es el encargado de monitorear y emitir llamados de emergencia en las zonas en los que se produce, generalmente del Caribe, porque aunque en otras latitudes del hemisferio se conozcan como Ciclones o Tifones, en el Caribe se les llama Huracanes, que viene de Hurakan, un vocablo aparecido en el “Popol Vuh”, libros sagrado de los mayas y que significa “Corazón de los cielos”.