Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿En mora con el Icetex? La jornada de soluciones le permitirá ponerse al día

Los morosos con su crédito educativo de Icetex podrán acceder a condonación de los intereses y exclusiones de reportes financieros. 

Icetex ofrece alternativas de pago a morosos. Foto: Pixabay
Icetex ofrece alternativas de pago a morosos. Foto: Pixabay

Los morosos con su crédito educativo de Icetex podrán acceder a condonación de los intereses y exclusiones de reportes financieros. 

Una nueva jornada de soluciones ofrece el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) desde este lunes 10 de octubre hasta el próximo 28 de octubre con el fin de ayudar a personas que se encuentran morosas con sus créditos. 

De esta forma, la entidad estará brindando diferentes beneficios como la condonación de los intereses con el fin de “encontrar juntos soluciones que permitan alternativas que normalicen su situación y obtengan beneficios especiales como exclusiones de reportes financieros”.

La iniciativa se da en el cumplimiento de la ley 2157 de 2021, bien conocida como la Ley de borrón y cuenta nueva, que vence el 29 de octubre y plantea que las personas que normalicen sus deudas o se adhieran a planes de pagos, se les quitará sus reportes de las centrales de riesgo.

La jornada está dirigida para que los usuarios cuyos créditos educativos se encuentren en etapa de estudios con mora entre 31 y 90 días y para aquellos en etapa de amortización con mora superior a 30 días, hagan los acuerdos de pago y reciban los beneficios.

Así las cosas, las personas que cumplan con los compromisos acordados con el Icetex tendrán la condonación de hasta un 100% en intereses corrientes vencidos y moratorios. Además, serán excluidos inmediatamente de las centrales de información financiera si están reportados en las mismas. 

Cabe mencionar que, para realizar acuerdos y ponerse al día en los pagos, podrán acogerse a las figuras de extinción, la cual consiste en el desembolso total de la obligación; de normalización, que es un mecanismo por el cual el beneficiario cancela la totalidad del saldo vencido; y de refinanciación, con la que se realiza una modificación del plazo y el valor de la cuota pactada.

¿Cómo acceder? 

Los usuarios que cuenten con un crédito educativo que esté en etapa de estudios, o para los que ya se graduaron, y tienen con mora de 31 a 90 días, podrán llamar a la línea gratuita nacional 018000112845 (desde teléfono fijo) o en Bogotá a la línea (601) 3161867. También se pueden conectar ingresando a este enlace
 
Entre tanto, los colombianos con crédito que supera los 91 días de mora, y han culminado su etapa de estudios, se puede comunicar a la línea gratuita nacional 018000119716 (desde teléfono fijo) o en Bogotá al (601) 7490211. También se pueden conectar a través de este link o por videollamada en esta dirección electrónica.