Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Prepare la sombrilla: IDEAM confirmó el clima que habrá en Colombia este mes

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, confirmó las variantes climatológicas que tendrán las regiones colombianas en el presente mes de septiembre.

IDEAM confirmó el clima que habrá en Colombia este mes. Foto: Shutterstock
IDEAM confirmó el clima que habrá en Colombia este mes. Foto: Shutterstock

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, confirmó las variantes climatológicas que tendrán las regiones colombianas en el presente mes de septiembre.

Con la llegada del mes de septiembre, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), confirmó que hay un 66% de probabilidad de que el Fenómeno de la Niña golpee a muchas regiones colombianas, no solo en estas próximas semanas, sino también en octubre y noviembre. Es por esto que, este ente dejó en claro que se prevé un clima frío y lleno de lluvias en el país.

A pesar de que los índices de lluvia han disminuido con el pasar de las semanas, se tiene la certeza de que algunas regiones marcadas del país contarán con más precipitaciones en comparación a otras. Como consecuencia de esto, se sigue haciendo un llamado a la comunidad, con el fin de que se puedan evitar problemáticas y desastres a causa del mal clima que se presentará en las próximas semanas.

Según el IDEAM, en la región Caribe podría haber un incremento en las lluvias del 10 al 20%, siendo esta la parte de Colombia que más precipitaciones puede llegar a tener en las próximas semanas. Asimismo, se confirmó que las otras ciudades colombianas tienen una disminución del 10 al 20%, por lo que no se espera que llueva tanto en comparación a los años pasados, en los cuales el clima llegó a afectar a muchas personas.

Uno de los aspectos que más ha generado preocupación, es que el IDEAM confirmó que la región Andina será la que menos lluvias tendrá, por lo que se podría presentar una disminución entre el 10 al 40% en comparación de los años pasados. Este es un inconveniente por ejemplo para Bogotá, ciudad que sigue esperando constantes precipitaciones, con el fin de que el Sistema de Chingaza aumenten sus niveles y se supere la crisis con el agua.

Por ahora, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales sigue haciendo un llamado a todas las autoridades, con la intención de que se tomen las medidas adecuadas para esta temporada de lluvias en el país. De la misma manera, expertos en la salud han comentado la posibilidad del aumento de las enfermedades respiratorias, aspecto al que los ciudadanos también deben estar bastante atentos en las siguientes semanas.