¿Habrán más vendavales como el de Barranquilla? El IDEAM lanza importante advertencia y pide prepararse
Podrían repetirse las tormentas eléctricas y los vendavales en el Atlántico.
Podrían repetirse las tormentas eléctricas y los vendavales en el Atlántico.
En el marco del fuerte vendaval y las tormentas eléctricas que se presentaron en el departamento del Atlántico durante la noche del lunes y la madrugada del sábado, y que han ocasionado importantes perdidas materiales en diferentes zonas, el IDEAM advirtió a los colombianos que estas eventualidades climáticas podrían volver a presentarse.
Leydis Johanna Rodríguez, meteoróloga de turno del el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), advirtió que los habitantes del Atlántico deben estar preparados para más episodios de mal tiempo, los cuales podrían incluir lluvias intensas, vientos y relámpagos.
“Hay que estar atentos porque evidentemente puede volver a suceder, pueden volverse a registrar lluvias con descargar eléctricas y vientos fuertes”, precisó Rodríguez.
Ante los cuestionamientos del porqué de estos fuertes vientos, y si corresponde a la llegada del Fenomeno de la Niña, Rodríguez, afirmó a EL TIEMPO que los fuertes vientos se originaron porque “durante la noche y madrugada, estuvo transitando por el norte de Colombia una onda tropical, la cual favoreció unas condiciones muy adversas, aumentando significativamente la nubosidad y estas estuvieron acompañadas en algunos casos de descargas eléctricas y vientos fuertes”.
Así mimo, la meteoróloga señaló que estos eventos no tienen que ver con los fenómenos climáticos globales como El Niño o La Niña. De hecho, puntualizó que lo que sucedió en Barranquilla “hace parte de lo que es la temporada ciclónica del atlántico, la cual se extiende hasta el mes de noviembre”.
Es por ello que le pide a los colombianos estar atentos ante futuros vendavales y tormentas eléctricas, es muy probable que vuelvan a ocurrir, ya que “septiembre es un mes donde climatológicamente aumenta la probabilidad de sistemas clónicos y el tránsito de ondas tropicales”.
En Barranquilla, el vendaval causó graves afectaciones, dejando a decenas de personas sin sus bienes materiales, hasta el momento, las autoridades distritales reportaron afectaciones por explosión de transformadores, semáforos dañados y caída de árboles en cerca de 30 sectores como San Roque, La Playa y Olaya, entre otros.