Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Colombia, en alerta por el ciclón tropical que podría afectar la costa norte del país

La Guajira, Santa Marta, Cesar y Magdalena serían las más regiones afectadas con lluvias y tormentas eléctricas en caso de que el ciclón tropical llegue al Caribe colombiano. 

Caribe colombiano, en alerta por el ciclón tropical. Foto: Pixabay
Caribe colombiano, en alerta por el ciclón tropical. Foto: Pixabay

La Guajira, Santa Marta, Cesar y Magdalena serían las más regiones afectadas con lluvias y tormentas eléctricas en caso de que el ciclón tropical llegue al Caribe colombiano. 

Una onda tropical se encuentra en el mar Caribe y muy posiblemente se convierta en un ciclón tropical de categoría dos en las próximas. Así lo advirtió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). 

La probabilidad de formación de este fenómeno es de un 80%, por lo cual la costa norte de Colombia podría resultar afectada. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NCH, por sus siglas en inglés) emitió la alerta después de detectar que la onda tropical se está desplazando hacia el oeste con una velocidad aproximada de 39 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora. 

El NCH señaló que el eventual ciclón impactaría contra algunas costas colombianas, así como a Venezuela y parte del Caribe. Al respecto, el Ideam indicó que La Guajira, Santa Marta, Cesar y Magdalena serían las más regiones afectadas con lluvias y tormentas eléctricas. 

Sin embargo, la principal preocupación es que esta tormenta tropical se convierta en un huracán.  “La probabilidad a la fecha es que, hacia el día viernes 1 de julio, podría catalogarse como huracán sobre el occidente del mar Caribe, favoreciendo precipitaciones fuertes e incremento del oleaje y el viento en la zona, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, manifestó la entidad. 

Además, informó que fenómeno natural incrementaría las lluvias en el nororiente de Colombia, por lo cual hizo un llamado a las autoridades correspondientes y a la población para tomar las medidas pertinentes y evitar tragedias. 

Según señaló la autoridad meteorológica, el incremento de las precipitaciones se podrá ver reflejado con más intensidad en los departamentos de Bolívar, Atlántico, Cesar, la Sierra Nevada y Magdalena.

De igual manera, la entidad comunicó que se verían tormentas eléctricas y rachas de vientos en sectores como la Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena y La Guajira. No obstante, fue clara en señalar que está atenta al constante monitoreo sobre la situación. 

La directora del Ideam, Yolanda González Hernández, aseguró que el organismo adelanta este proceso de seguimiento junto a la Unidad Nacional del Riesgo y el Desastre, con el fin de mantener informada a la comunidad sobre el ciclón tropical que podría pasar por el Caribe colombiano.

Hasta el momento se desconoce cómo será la evolución de esta tormenta tropical que, por ahora, tiene potencial de convertirse en un ciclón. En caso de llegar a la categoría de huracán el próximo viernes, mientras transita por el occidente del mar caribe, el fenómeno natural sería llamado ‘Bonnie’.