Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Tormenta tropical podría azotar al Caribe colombiano al final de esta semana: Ideam

La Ideam está coordinando acciones con las entidades territoriales para evitar emergencias que pongan en riesgo a la población. 

Alerta en el Caribe por depresión tropical que podría terminar en tormenta. Foto: Pixabay
Alerta en el Caribe por depresión tropical que podría terminar en tormenta. Foto: Pixabay

La Ideam está coordinando acciones con las entidades territoriales para evitar emergencias que pongan en riesgo a la población. 

La posibilidad de que se presente una tormenta tropical en el caribe colombiano este fin de semana advirtió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entidad que le hace seguimiento a la temporada de lluvias que atraviesa el país. 

Para vigilar de cerca la onda, que se encuentra a unas 700 millas al sureste de las Islas de Barlovento, las autoridades en metereología despegaron un avión cazahuracanes en las Antillas menores. Actualmente, ya se presentan vientos de tormenta tropical en esta zona, fenómeno que al parecer se dirige hacia el sur del Mar Caribe.

Según el Centro Nacional de Huracanes, esta situación  podría afectar principalmente las costas de Venezuela y Colombia. Se prevé que el fenómeno entre en categoría de tormenta tropical hacia las 2:00 p.m. de este jueves y pase por La Guajira. 

En su recorrido, podría generar fuertes lluvias en ese departamento y en Magdalena, Atlántico y Bolívar, lo cual provocaría fuertes oleajes, lluvias y vientos.

Entre tanto, para el viernes 1 de julio se espera que la tormenta se convierta en huracán con rumbo a la isla de San Andrés y a Nicaragua. Por tal razón, el Ideam ya coordina acciones con las autoridades locales para evitar que los ciudadanos corran riesgos.

“En reunión con alcalde Jorge Norberto Gari Hooker, de isla de Providencia, y comunidad, la directora general del Ideam, Yolanda González, comparte información analizada esta madrugada sobre evolución de condiciones en mar Caribe y océano Atlántico, con datos a corte 9:00 a.m”, informó la entidad.

A su vez, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) confirmó la llegada de temporada de Huracanes para el océano Atlántico, mar Caribe y a la distancia el Golfo de México, fenómeno que se registrará entre junio y noviembre. 

Sin embargo, los organismos de socorro y demás entidades mantienen prendidas las alarmas ante el temor de que vuelvan a suceder los hechos que se registraron a finales del 2020, cuando el huracán Iota azotó al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y dejó millonarios daños a infraestructuras y cientos de familias damnificadas. 

Así las cosas, el director encargado de la UNGRD, Fernando Carvajal Calderón, expresó se espera evitar cualquier desastre como el antes mencionado con la alerta y las medidas de prevención. A su vez,  advirtió que Colombia se ve amenazada directamente por la zona en la que se encuentra ubicada. 

Cabe mencionar que entre junio y noviembre de este año se presentarán entre 14 y 21 tormentas, de las cuales al menos 10 se convertirían en huracanes. De estos, 6 se podrían tener un grave impacto alcanzando las más altas categorías.