Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

33 desaparecidos y 11 muertos deja huracán Agatha en Oaxaca, México

El huracán Agatha es el primero de un total de 40 que se pronostican para el 2022 en el Pacífico.

Las zonas costeras de Oaxaca fueron las más afectadas. Foto: EFE
Las zonas costeras de Oaxaca fueron las más afectadas. Foto: EFE

El huracán Agatha es el primero de un total de 40 que se pronostican para el 2022 en el Pacífico.

Trágicos han sido los últimos días para el sur de México. El huracán Agatha ha dejado este miércoles al menos 11 personas muertas y otras 33 desaparecidas en el estado de Oaxaca. Así lo informaron las autoridades mexicanas en las cifras oficiales.

“Lamentablemente hoy informo que Oaxaca está de luto. Hay 33 oaxaqueñas y oaxaqueños desaparecidos y once defunciones de manera preliminar, por lo que nos informan las autoridades municipales", expresó Alejandro Murat, gobernador de ese estado, quien añadió que hay 240 albergues para la población damnificada.

Hasta el martes se habían reportado 10 personas muertas y 20 desaparecidas tras el paso de Agatha, huracán de categoría 2 que impactó este lunes en Oaxaca, una de las zonas más pobres al sur de México. Este fue el primer ciclón del Pacífico de la temporada 2022.

La zona más afectada por Agatha, que ahora es de baja presión, fue la parte alta de la costa oaxaqueña y la región de la Sierra Sur.

Como respuesta a la emergencia, el gobernador Murat anunció el despliegue de más de 1.900 militares, casi 1.500 marinos, cerca de 500 policías y más de 500 funcionarios públicos para atender a la población. Asimismo, el mandatario estatal pidió emitir alerta por emergencia en 26 municipios del estado sureño.

La mayor parte de la población afectada se ubica entre montañas, siendo comunidades indígenas. Aunque se conoce que el huracán causó daños estructurales en viviendas, aún no se tiene una cifra, pues el censo apenas se iniciará en los 7 municipios más afectados, según indicó Murat. También hay afectaciones en carreteras y puentes por deslizamientos, desborde de ríos y caída de árboles, así lo describió la Coordinación Nacional de Protección Civil.

“Mi abrazo a los familiares de quienes han perdido la vida. Deseo que a los desaparecidos los encontremos cuando podamos llegar a todas las comunidades. Vamos a estar en esa búsqueda y vamos a estar pendientes. Todo nuestro apoyo a los damnificados”, fueron las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien indicó que se envió personal a la zona para censar y que se brindará toda la solidaridad a las víctimas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de México SMN, Agatha es el primer huracán de una temporada activa. Para 2022 se pronostican hasta 40 fenómenos de este tipo, tanto del océano Pacífico como del Atlántico. El SMN también indicó que al menos 5 huracanes impactarán al norteamericano país, por lo que la alerta permanece en el estado de Oaxaca.