Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ideam confirma la llegada de la temporada de lluvias y pide estar preparados

La directora de la entidad, Yolanda González, recordó que “el fenómeno de la niña nos sigue acompañando" y reiteró la llegada de la temporada de lluvias en Colombia. 

Lluvias en Colombia. Foto: Pixabay
Lluvias en Colombia. Foto: Pixabay

La directora de la entidad, Yolanda González, recordó que “el fenómeno de la niña nos sigue acompañando" y reiteró la llegada de la temporada de lluvias en Colombia. 

La llegada de la transición de la primera temporada de lluvias del 2022 es una realidad. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), confirmó la noticia y pidió a los colombianos estar preparados para tomar las medidas necesarias. 

La directora de la entidad, Yolanda González, recordó que “el fenómeno de la niña nos sigue acompañando y nos puede representar algunos volúmenes de precipitaciones significativamente”. 

A su vez, la funcionaria indicó que se mantienen niveles de alerta de crecientes súbitas en sectores de la región pacífica, centro y sur de la región andina, especialmente en Valle, Cauca, Nariño.

Con respecto al riesgo de deslizamientos de tierra, el Ideam informó alertas significativas entre niveles naranja y rojo en varios sectores de diferentes departamentos del país. Se trata de Antioquia, Cauca, Risaralda, Quindío, Tolima y hacia el sur del Huila.

“Se han incrementado en las últimas horas en sectores del Valle del Cauca, Cauca y Nariño”, agregó González.

Asimismo, la directora del Ideam hizo una recomendación muy especial para las carreteras comunican al Huila y con el piedemonte amazónico, así como las vías entre Antioquia y Chocó y entre los departamentos del Valle, Cauca y Nariño. 

En materia de incendios forestales, González indicó que continua la prevención asociada a las quemas en áreas del de la región del Amazonia, la Orinoquia y la región Caribe, pese a que, en las últimas 72 horas, se ha presentado un ingreso de humedad en gran parte de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Meta y en la región Andina.

Finalmente, la funcionaria afirmó que se están consolidando los análisis del número de hectáreas quemadas en la primera temporada seca y que, por lo tanto, la entidad emitirá las cifras una vez finalice el primer trimestre del 2022.

Este martes se presentaron lluvias acompañadas, en algunos casos, por descargas eléctricas en zonas de Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Norte de Santander, Antioquia, Chocó, sur de la Orinoquia y en el centro de la Amazonia. 

Entre tanto, se registraron precipitaciones menos intensas en Boyacá, Santander, Cundinamarca, Cauca, Tolima y Risaralda, mientras que, en el oriente y occidente del mar Caribe colombiano, incluyendo el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, predominio el tiempo seco.

 

El Ideam pronóstica para este miércoles precipitaciones de variada intensidad en el centro y sur de la región Caribe, occidente y centro de la Amazonia, occidente de la Orinoquia y en varios sectores de las regiones Pacífica y Andina.

“Es posible que las lluvias más intensas y con actividad eléctrica se registren en zonas de Chocó, Cauca, Valle, Santander, Antioquia, Tolima, Guaviare, Caquetá, Putumayo y en el golfo de Urabá. Para el Archipiélago de San Andrés y Providencia es previsto predominio de tiempo seco”, afirmó la entidad.