¿Seguirán las lluvias?: IDEAM reveló las predicciones del clima para el primer semestre de 2025
IDEAM confirmó las predicciones del clima en Colombia para este final de año y los primeros meses del 2025.
IDEAM confirmó las predicciones del clima en Colombia para este final de año y los primeros meses del 2025.
Colombia se encuentra pasando por una de las temporadas de lluvias más marcadas en los últimos años, teniendo presente la cantidad de precipitaciones que se han dado en los últimos días del mes de noviembre. Ante esta situación, son varias las ciudades del territorio colombiano que se encuentran actualmente en crisis, recordando las constantes inundaciones y fallas en sus sistemas de prevención de desastres.
Como consecuencia de esto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), sigue haciendo hincapié que estas lluvias constantes no se deben al paso del Fenómeno de la Niña, recordando que este aún no ha llegado a afectar al territorio colombiano. Es por esto que, todas estas precipitaciones han sido ocasionadas por la temporada en Colombia, la cual estuvo mucho más fuerte de lo que se esperaba.
La lluvia permanecerá hasta comienzos del 2025
Según el IDEAM, diciembre será otro mes con bastante lluvia en Colombia, por lo que se espera que la mayoría de sus ciudades y regiones, sigan teniendo constantes precipitaciones en los próximos días. Con este panorama, este ente sigue haciendo un llamado a todos los entes encargados, con la idea de que estos tomen las medidas necesarias para poder evitar la mayor cantidad de desastres en sus territorios.
Por otra parte, con este panorama para el mes de diciembre, el IDEAM dejó en claro que para los meses de enero y febrero del 2025, se espera que las lluvias tengan un crecimiento aproximado entre el 10 y 30% en comparación al 2024. Ante esto, el ente reveló que se prevé que la llegada de la temporada de sequías se tarde un poco más de lo esperado, siendo esta una noticia agridulce para todo el país.
Desde finales del mes de enero y comienzos de febrero, se podría mencionar que las lluvias comenzarán a mermar en la mayoría de ciudades y regiones del país, aspecto que también dependerá en gran parte del paso del Fenómeno de la Niña y como este podría afectar a Colombia. Este factor tendrá un rol fundamental en estas predicciones, las cuales podrían cambiar con el pasar de los días.