Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Incendio en la Secretaría de Salud de Bogotá, evacuaron 650 personas

La situación fue controlada por el cuerpo de Bomberos de la capital que acudió oportunamente al lugar

Actualización
Bomberos y Equipo Técnico de Rescate, controlan un incendio en el sótano de la Secretaría de Salud. Foto: Twitter @BomberosBogota.
Bomberos y Equipo Técnico de Rescate, controlan un incendio en el sótano de la Secretaría de Salud. Foto: Twitter @BomberosBogota.

La situación fue controlada por el cuerpo de Bomberos de la capital que acudió oportunamente al lugar

Por un conato de incendio en el edificio de la Secretaría de Salud de Bogotá fueron evacuadas 650 personas de las instalaciones, incluyendo funcionarios y visitantes. El hecho ocurrió sobre las 11:42 am de este martes en el sector de archivo.

De acuerdo con la entidad, el equipo de Bomberos de la capital acudió oportunamente al lugar, controlaron la situación y dio la instrucción de ingreso de los funcionarios a sus respectivos puestos de trabajo a partir de las 2:00 pm.  

De igual manera, la Secretaría informó que todo el personal estuvo ubicado en los puntos de encuentro definidos en el plan de emergencias que son la plaza de banderas y el parqueadero de visitantes.

“Para evitar cualquier complicación en la salud de los funcionarios por inhalación de humo, se evacuaron el resto de las dependencias de la Secretaría, excepto el laboratorio clínico y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, ya que en estas dos áreas no hay columnas de humo”, señaló la entidad en un comunicado.

Además, afirmó que al hecho se suma que el sector de Puente Aranda estaba sin energía eléctrica, desde tempranas horas de la mañana por la explosión de un transformador primario y desde ese momento las plantas eléctricas de la Secretaria de Salud se encendieron automáticamente.

Cabe mencionar que, según un informe realizado por el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Kennedy es la zona de la ciudad con más emergencias de este tipo, ya que en lo corrido de este año se han registrado más de 60 incendios en esa localidad.

Además, de los casos analizados en la ciudad desde 2014 hasta 2019, el 13,3% del total de siniestros se presentaron en Kennedy.

 

Por tal razón, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá lanzó un plan piloto para capacitar y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de identificar situación que pongan en peligro sus viviendas.

Dicha estrategia denominada ‘Vivienda Segura’, pretende disminuir los incendios que se presentan en la localidad y consta de un componente virtual y otro presencial.

En ambos casos, los ciudadanos reciben información sobre los riesgos relacionados con el fluido eléctrico y con las llamas abiertas.

“En este curso les enseñamos a conocer sus instalaciones eléctricas y a hacer un uso adecuado de sus electrodomésticos. También, acerca de cómo se deben llevar a cabo las conexiones eléctricas”, afirmó William Tovar, subdirector de Gestión del Riesgo de Bomberos.

No obstante, por ahora, el plan ‘Vivienda Segura’ solo estará disponible en esta zona del suroccidente de Bogotá, pero la idea es llevarlo a toda la ciudad.