Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿Irán y Colombia manejan malas relaciones como afirmó Diego Molano?

Durante el pasado lunes 8 de noviembre, el ministro de Defensa declaró que Irán es enemigo de Colombia.

¿Qué tan ciertas son las desatinadas palabras del ministro?. Foto: Twitter
¿Qué tan ciertas son las desatinadas palabras del ministro?. Foto: Twitter

Durante el pasado lunes 8 de noviembre, el ministro de Defensa declaró que Irán es enemigo de Colombia.

Desde la casa del presidente de Israel, el ministro de Defensa, Diego Molano, generó polémica con sus declaraciones al tildar que ambos países tenían un enemigo en común, pese a que Colombia sostiene relaciones diplomáticas con Irán desde 1975.

“Por supuesto, aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y de Hezbolá, que opera en contra de Israel pero también apoya el régimen de Venezuela. Es un esfuerzo importante de información e inteligencia que desarrollamos con las fuerzas militares y el Ministerio de Defensa de Israel”, fueron las cuestionadas palabras de Molano.

Pese a esto, Duque salió a hablar del tema y a “meter paz” asegurando que se mantienen las relaciones diplomáticas, el término que no cambió fue el de “terrorista” para Hezbolá.

Para muchos medios, expertos y políticos, las palabras del Molano fueron imprudentes, agresivas y desatinadas, incluso, cuestionaron que se metiera en campos que no le corresponden como ministro de defensa y, que por el contrario, a cargo de las relaciones exteriores estaban la viceministra y el presidente.

¿Por qué se puede catalogar a Irán como “enemigo” de Colombia?

La revista Semana publicó hace pocos días documentos oficiales del régimen venezolano en donde se demostraría una negociación entre este país e Irán durante el año 2015 de baterías antiaéreas que incluían misiles. Además, una de las piezas claves en el caso ha sido Alex Saab, quien al momento de su captura, se dirigía a Irán por lo que se han venido recopilando pruebas para demostrar la conexión que hay entre el testaferro de Nicolás Maduro y el grupo terrorista Hezbolá.

De esta forma, esta situación se vuelve una amenaza para Colombia, pero no solo desde Irán, sino el comportamiento irregular de Venezuela en donde Maduro se sigue esmerando en crear lazos para poder mantener su régimen en pie, por lo que también ha acudido a países como Rusia y Cuba.

Esto significaría que en el fondo lo que dice el ministro no es tan “descabellado”, pero ante todo, el Gobierno de Duque debe interesarse en mantener una relación óptima con Irán, alejándose de toda clase de conflicto que pueda generarse con este país.