Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Al menos 52 presos fallecieron en un incendio durante un motín en la cárcel de Tuluá

Entre los afectados por la emergencia se encuentran varios miembros del Inpec. Al parecer, los hechos ocurrieron en medio de un motín. 

Al menos 52 presos fallecieron en un incendio durante un motín en la cárcel de Tuluá. Foto: Inpec
Al menos 52 presos fallecieron en un incendio durante un motín en la cárcel de Tuluá. Foto: Inpec

Entre los afectados por la emergencia se encuentran varios miembros del Inpec. Al parecer, los hechos ocurrieron en medio de un motín. 

Al menos 52 presos fallecieron en la madrugada de este martes en la cárcel de Tuluá (Valle del Cauca), luego de que se presentara un motín dentro del pabellón de mediana seguridad. 

Según la información preliminar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), privados de la libertad iniciaron un incendio dentro del centro penitenciario, hechos que también dejaron otras 30 personas heridas. 

El director de esa entidad, el general Tito Yesid Castellanos, informó en declaración para la W Radio que se dirige al mencionado municipio para establecer lo ocurrido. "Desafortunadamente se presenta un motín en el pabellón número 8 de la cárcel de Tuluá donde hay 1.267 privados de la libertad", dijo.

"Estamos haciendo las respectivas verificaciones de lo que se presentó y las hipótesis pueden ser muchas: entre esas un intento de fuga, una alteración del orden por parte de esas personas para encubrir alguna situación. Pero en estos momentos desafortunadamente tenemos ese resultado y estamos procediendo hacia allá. Nuestra Policía Nacional, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y Bomberos nos están apoyando en toda esta situación tan desastrosa”, dijo. 

Castellanos agregó que en el incendio también se vieron afectados personal del Inpec, teniendo en cuenta que en el lugar habían 180 miembros de la entidad cuando sucedió la tragedia. “Prendieron colchonetas para evitar que entrara la guardia y ellos mismos se afectaron”, relató el funcionario. 

Además, indicó que el uso de los sistemas de extintores y demás herramientas para controlar este tipo de emergencias ocasionaron un “efecto cascada”. “Lograron sacar a más de la mitad (de quienes) estaban en ese pabellón, si no el resultado hubiese sido peor el que tenemos actualmente”, indicó. 

Por el momento, Castellanos descartó que se hubiera fugado algún privado de la libertad de máxima seguridad. Sin embargo, aclaró que están a la espera del resultado de un nuevo conteo de las personas. "Hasta el momento me reportan sin novedad, pero se entenderá que todo se corrobora es con (el análisis) decadactilar, (que se llevara a cabo) después de las 6 de la mañana para verificar exactamente qué novedades se han presentado ahorita", señaló

"Desafortunadamente tenemos las personas fallecidas a causa del incendio preliminarmente y 30 más que están en el hospital. Los de nivel alto, según lo informado por el director regional, fueron trasladados a otro establecimiento de reclusión. Aquí teníamos solo sindicados y condenados a (penas) medias”, explicó.

El general también explicó que este hecho se produce en medio del hacinamiento que actualmente hay en ese centro penitenciario. “Esta cárcel tiene una capacidad para 1.267 personas y tiene una sobrepoblación del 17 por ciento, es decir hay 200 personas más”, sostuvo en una entrevista en Noticias Caracol. 

Después de que se presentara esta situación, en la que falleció medio centenar de personas, el presidente de la República, Iván Duque, se pronunció sobre lo ocurrido y aseguró que está en contacto con el director del Inpec.

“Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el Inpec y el general Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, expresó el Jefe de Estado.